CCE Y LA EMBAJADA DEL REINO UNIDO SUMAN ESFUERZOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA “SKILLS FOR PROSPERITY MÉXICO”

  • .

Ciudad de México, a 11 de noviembre de 2020. En el marco de la iniciativa del Programa de Skills for Prosperity México (SFPMx), la Embajadora del Reino Unido en México, Corin Robertson,  Pablo González, Presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CESE) y líderes del sector empresarial de diversos sectores, sostuvieron una reunión de alto nivel en la que refrendaron su compromiso por continuar uniendo esfuerzos para fortalecer el desarrollo de habilidades estratégicas para la vida y el trabajo, como factor clave para promover la movilidad social y detonar el bienestar en nuestro país.

Skills for Prosperity México es una iniciativa del Fondo de Prosperidad del Gobierno del Reino Unido que tiene como objetivo incrementar el número de jóvenes con habilidades técnicas y vocacionales para el empleo en sectores estratégicos a través de programas de capacitación para el empleo con enfoque de clúster regional, ligado a la empleabilidad y vocación productiva.

Durante el evento, la Embajadora Corin Robertson indicó que SFPMx es un Programa para mejorar la calidad, equidad y pertinencia de la formación técnica y profesional, encaminado a una educación al empleo con perspectiva de género. Resaltó la estrecha relación con el Consejo Coordinador Empresarial y la importancia de promover el comercio bilateral entre ambos países.

En este sentido, Pablo González, presidente de la CESE señaló que desarrollar capacidades y ofrecer oportunidades debe ser la estrategia clave para poder crear un México más próspero e inclusivo para todos. Además, confirmó el interés del sector empresarial de sumarse a esta iniciativa que agrega valor a todos los niveles, para beneficio de los mexicanos.

Por su parte, Cecilia Bilesio, presidenta de la Fundación Tenaris Tamsa, puntualizó que la industria debe trabajar de la mano con las comunidades a través de la educación para cerrar la brecha entre las habilidades juveniles y las requeridas en la industria. El crecimiento de esta debe darse a través de la equidad y la empleabilidad a través de la colaboración pública-privada.

En su intervención, Emilio Cadena, CEO de Grupo Prodensa, planteó que uno de los problemas es el tema de reconversión de habilidades, y enfatizó la falta de equidad en la industria. Hizo un llamado a la capacitación de las mujeres en este sentido para aumentar sus ingresos. Finalmente, reiteró que la equidad y la movilidad social tienen relación con la reconversión.

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup LATAM, compartió que, de acuerdo con su última encuesta, el 52% de los empleadores en México indica que no encuentra al candidato que requiere en el momento que lo necesita y al precio del mercado. Hizo énfasis en que existe una gran necesidad de trabajar en capacitaciones cortas a través de las cuales las personas adopten nuevas habilidades. Asimismo, mencionó la importancia de la migración de habilidades por industria, así como pensar en cursos continuos a los que se impulse el empoderamiento económico de las mujeres.

El Programa Skills for Prosperity México es parte del Prosperity Fund del Reino Unido, e implementado por Development Alternatives Inc-DAI con apoyo de un consorcio de instituciones expertas como el International Youth Foundation, Pearson, y UK Skills Federation. SFPMx se implementará en México en los estados de Jalisco, Oaxaca, Puebla y Chihuahua bajo dos estrategias: Primero, el sumar clústers industriales e instituciones educativas en la tarea de mejorar el ecosistema de la educación para el trabajo; y segundo, cambiar normas organizacionales o culturales que interfieran con la inclusión de grupos vulnerables en el mercado de trabajo, en particular de las mujeres.

Participaron también en la reunión Alejandro Ramírez, CEO de Cinépolis, Alicia Lebrija, Presidente Ejecutivo de Fundación Televisa, José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas y Presidente del Consejo de la Comunicación y Marta Mejía, CEO de Zimat Consultores. Y por parte del CCE: Lorenzo Roel, Presidente de la Comisión Laboral, Odracir Barquera, Director General de Planeación y Asuntos Internacionales, María José Riquelme, Directora de Asuntos Internacionales y Silvia Dávalos, Directora Técnica.