CCE lamenta crecimiento insuficiente

Castañón advierte que no se ha podido superar la inercia de las últimas décadas

 

Ivette Saldaña

 

México es incapaz de superar la inercia de “crecimiento insuficiente”, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El crecimiento económico que dio a conocer el Inegi la semana pasada de 2.5% en 2015, si bien es mayor a lo reportado en 2014, está dentro del rango de las últimas dos décadas.

Alcanzar 5% de incremento del PIB anual es el gran pendiente del país, una promesa “que no hemos logrado cumplir”, criticó el representante del organismo empresarial.

En su mensaje semanal, titulado La Voz del CCE, Castañon expresó que para contrarrestar los factores externos que provocan una desaceleración mundial hay que aplicar políticas que impulsen el desarrollo del mercado interno y al sector gobierno.

Consideró que el recorte presupuestal afecta rubros que impulsan el crecimiento económico del país, con afectación particularmente a las pequeñas y medianas empresas.

Juan Pablo Castañón dijo que es importante no recortar los programas de apoyo para los micro, pequeños y medianos negocios, que son los que generan crecimiento sostenido en una economía a lo largo de los años.

El líder de la cúpula empresarial aseveró que se requieren fortalecer las políticas públicas que favorezcan el dinamismo de la inversión, el empleo y el poder adquisitivo.

“Ante las limitaciones del motor externo, la situación en la economía internacional y en particular la incertidumbre con respecto a la fortaleza de la recuperación estadounidense, es preciso dar un mayor impulso a los motores del mercado interno y al del sector gobierno”, explicó el líder empresarial.

Comentó que es crucial cuidar que las tendencias de reactivación del mercado interno no decaigan.

Advirtió que el ajuste que se hizo sobre el presupuesto “da mayor flexibilidad a las finanzas públicas y más confianza a los mercados, pero hay que tener presente que es muy posible que se requieran ajustes adicionales, por las presiones en aumento como pasivos laborales y mayor costo para pago de intereses y deuda, así como a fin de financiar el déficit primario”.

Dijo que es necesario mantener la estabilidad macroeconómica y ejercer los programas y el gasto público de manera eficiente.

“Se hizo un esfuerzo importante con la iniciativa de presupuesto base cero, a través de la desaparición, restructura o acotamiento de distintos programas. No obstante, es preciso dar una proyección mucho más profunda a este tema. Sigue pendiente una reingeniería a fondo del gasto público, y ésta debe iniciar ya, para que tengamos un mejor escenario de cara a 2017”, comentó.

El empresario agregó que hace falta un ejercicio del gasto más transparente y eficiente, que incluya rendición de cuentas sobre resultados y mayor impulso a la inversión.

>Ver nota

free pokies