CCE: expectativas en 2015, «sustancialmente mejores

Juan Garcíaheredia 

Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que en términos económicos las expectativas para el 
2015 se presentan sustantivamente mejores a como estimamos cerró el año pasado. «De entrada, esperamos un crecimiento de alrededor de 3.5 por ciento, con inflación de 3.7 por ciento, contra cerca de 2.2 por ciento y 4.1 por ciento, respectivamente, para 2014».

Asimismo, aunque la incertidumbre ahora está más en el lado de los 
precios del petróleo, donde aún hay poca claridad para hacer pronósticos confiables, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazos, el país está lejos de la posibilidad de enfrentar un efecto tan profundo como el que pudieran experimentar otros exportadores petroleros, pues la estructura de nuestra economía es mucho más diversificada que la de la mayoría de estas naciones, según los informes del dirigente.

Hablando de las mencionadas expectativas del crecimiento en México para 2015, aclaró que «es un crecimiento que se queda corto ante las necesidades del país, pero la perspectiva, por varios motivos, es más halagüeña a como han resultado los dos años previos».

«La carta más 
fuerte para anticipar este panorama es la solidez que muestra la recuperación en Estados Unidos, como el motor más poderoso para movilizar a nuestra economía. Se prevé que en el 2015 alcancen un crecimiento de 2.9 por ciento o un poco más», dijo a través de un mensaje.

Por otra parte, aseveró que no se ven debilidades estructurales que pudieran dar pie a una depreciación más acentuada de nuestra moneda, al contar con reservas de divisas por más de 192 mil millones de dólares, líneas de crédito flexibles y deuda y déficit público en crecimiento, pero manejables, al igual que la cuenta corriente. 

«La incertidumbre ahora está más en el lado de los precios del petróleo, donde aún hay poca claridad para hacer pronósticos confiables, tanto en el corto, como en el mediano y largo plazos. De hecho, en este terreno radica uno de los riesgos importantes para la economía mexicana en el 2015, al cual hay que dar seguimiento puntual, para responder con responsabilidad y prudencia», opinó Gutiérrez Candiani.

Expuso que, «si bien el Gobierno Federal cubrió el total de los ingresos petroleros para el ejercicio 2015 con coberturas, a un precio promedio de 76.4 dólares por barril, más una cuenta complementaria del fondo de estabilización de los ingresos presupuestarios, a fines de año los contratos a futuro no llegaban a niveles de 80 dólares por barril sino hasta los inicios de la década del año 2020». 

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 06-01-2015

free pokies