Banxico pronostica crecimiento del PIB de 2015 entre 1.9% a 2.4%

El rango pasa de uno de entre 1.7% y 2.5%, previsto en el segundo trimestre, a uno de entre 1.9% y 2.4%, informó el Banco de México, con lo que el punto medio de la estimación mejora de 2.10% a 2.15%.

Clara Zepeda

El Banco de México (Banxico) actualizó su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015 a un rango de entre 1.9 y 2.4 por ciento desde uno de 1.7 y 2.5 por ciento estimado en el segundo trimestre del año.

Con el nuevo rango, el punto medio de la estimación pasa de 2.10 a 2.15 por ciento.

«Si bien hay sectores económicos que han tenido mejor comportamiento, la actividad industrial no ha despegado, por lo que el desempeño de la economía mexicana es muy moderado para este 2015», reconoció Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

Para 2016, el banco anticipó que la expansión del PIB se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento, mismo intervalo que en el Informe previo. Y para 2017, estimó que la tasa de crecimiento se encuentre entre 3.0 y 4.0 por ciento.

De acuerdo con el Informe Trimestral de Inflación, julio-septiembre, la autoridad monetaria prevé un aumento de entre 640 y 710 mil puestos de trabajo en afiliados al IMSS, en comparación con la expectativa de un alza de entre 560 y 660 mil puestos en el informe anterior, dado el comportamiento mejor al previsto en lo que va del año y que la recuperación en este indicador ha sido más vigorosa que la de la actividad económica. Mientras que para el 2016 pronostica que la expansión del PIB se ubique entre 2.5 y 3.5 por ciento, manteniendo el intervalo del informe previo. Para 2017, se estima que la tasa de crecimiento se encuentre entre 3.0 y 4.0 por ciento.

El banco central explica que estas proyecciones se deben a lo ascendente en la actividad económica de Estados Unidos, sobre todo en la actividad industrial en el 2016 y una mejoría aún más notoria en 2017.

A su vez, se considera que los avances subsecuentes en la implementación de las reformas estructurales se vean reflejados en un mayor impulso para la actividad económica en México.

En otro tenor, el Banco de México aseguró que pese a la fuerte depreciación del tipo de cambio las expectativas de inflación están ancladas abajo de 3.0 por ciento para este año.

DEBILIDAD EXTERNA

«Si bien los mercados financieros han mostrado una tregua temporal, debido al retraso de algunos meses del incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed), las economías en el mundo muestran una debilidad económica importante», comentó el banquero central.

Añadió que el retraso del inicio del ciclo de alza de tasas de la Fed no es una buena noticia, pues eso indica que la economía de nuestro principal socio comercial no está creciendo como se esperaba.

Carstens sostiene que las economías industrializadas van a tener una contribución menor al crecimiento económico mundial, debido a la debilidad de su actividad productiva, toda vez que emergentes emblemáticos están en problemas macroeconómicos.

Fuente: El Financiero en línea, Economía, 04-11-2015

free pokies