Banca está sólidamente capitalizada: Carstens

Zulema López / Diario de Querétero

QUERÉTARO, Qro. (OEM-Informex).- Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, sostuvo que el país cuenta con un sistema financiero bien capitalizado, cualidad que poseen pocos sistemas financieros en el mundo, y sumado a eso dispone de un nivel de capitalización por arriba del requerido.

Declaró que la economía nacional se encuentra soportada en 3 pilares debidamente establecidos: fiscal, monetario y bancario, a lo que se suma que cuenta con un respaldo de 260 mil millones de dólares, cantidad suficiente para enfrentar cualquier contingencia.

Lo anterior durante su presentación en la 12ª edición de la Cumbre de Negocios que por tercera ocasión tuvo a Querétaro cómo sede, evento en el que reconoció la salud de la economía de la entidad ante esa búsqueda de diversificación.

Resaltó que a ese panorama se sumará el desarrollo que provocarán las Reformas estructurales con las que, en el 2018 llegará la estabilidad fiscal. A la par declaró que la política fiscal está bien anclada y que la deuda del Producto Interno Bruto (PIB) no rebasa límites insostenibles y que México ofrece tasas de interés históricamente bajas.

Reconoció que la volatilidad de los mercados mundiales impacta a todos los países y los coloca bajo presión a todos menos a Estados Unidos con sus políticas de protección para el dólar.

Argumentó que la presión mundial en las bolsas de valores pareciera vislumbrar un tercer, cuarto tropiezo en la recuperación económica después de la crisis, situación que se complica aún más con las complicaciones en las bolsas de Japón, China, Brasil y Turquía.

Declaró que los países que podrán salir adelante en los próximos años son los que pueden garantizar estabilidad financiera y a la vez, crecimiento. En este orden de ideas detalló que el crecimiento mundial del Producto Interno Bruto rondaba entre 4.5 y 5 por ciento, mientras que para este año se vislumbra de 3.4, cifra que se observa hasta en países desarrollados. «Países que representan 50 por ciento del PIB mundial están creciendo por debajo de su potencial».

En éste orden de ideas resaltó que Europa no ha logrado repuntar en el plano monetario mientras que Mexico cuenta con un buen contexto para su economía. Reconoció que en los próximos meses se espera un periodo de desaceleración pero que México confía lograr una recuperación cíclica y mantener una inflación de 3 por ciento toda vez que «Hemos venido haciendo nuestro trabajo bastante bien».

Confió que otro panorama positivo es el ajuste del precio de las gasolinas que en el próximo año será de 3 por ciento, muy por debajo del 10 por ciento del presente año.

Enfatizó que el país cuenta con condiciones suficientes proporcionadas por las reformas que se traducirán en: tasas de empleo mas elevadas y mejor distribución de los ingresos.

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 27-10-2014

free pokies