Bajos salarios acercan a jóvenes a informalidad y delincuencia: CCE

Juan Garcíaheredia

 

En México, más de 12.5 millones de jóvenes trabajadores no alcanza percepciones superiores a tres salarios mínimos; además, una inmensa mayoría de muchachos está en la informalidad, con condiciones laborales precarias, sin estabilidad ni proyección.

Lo anterior es según informes del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, quien recalcando el tema de los jóvenes alertó que «además, desgraciadamente, muchos son los que se incorporan a las filas de la delincuencia, como falsa salida de la marginación y falta de oportunidades».

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que tiene lugar cada 12 de agosto, debe realmente preocuparnos y ocuparnos el constatar nuevamente que, como país, seguimos quedando muy cortos ante los enormes retos que enfrentan nuestros jóvenes, con un presente muy difícil para millones y una perspectiva de gran incertidumbre hacia el futuro, dijo el dirigente a través de un mensaje.

«Mantenemos una de las tasas más altas en cuanto a jóvenes que no estudian ni trabajan: más de una quinta parte de los mexicanos de entre 15 y 29 años de edad están en esta condición conocida como «nini», frente a un promedio de 14 por ciento entre los 34 países agrupados en la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)», puntualizó Gutiérrez Candiani.

Acentuó que «de los jóvenes que sí se cuentan entre la población ocupada, sólo 15 por ciento tiene un salario superior a seis mil pesos mensuales; más de 12.5 millones no alcanza percepciones superiores a tres salarios mínimos. La inmensa mayoría está en la informalidad, con condiciones laborales precarias, sin estabilidad ni proyección».

Por otra parte, recordó que entre los jóvenes que estudian, se acaba de reportar que más del 80 por ciento de los que salen del bachillerato tiene conocimientos reprobatorios en matemáticas, mientras que en comprensión de lectura ese dato es de 60 por ciento. En cuanto a los egresados de las universidades, alrededor de 40 por ciento no consigue un trabajo, y más de un millón de estos profesionistas están en la informalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 11-08-2015

free pokies