Bajará 20% costo de trámites.- Cofemer

Verónica Gascón

Los trámites en México costarán 20 por ciento menos.

Cd. de México, México – Lo anterior responderá a la Estrategia de Mejora Regulatoria que pretende bajar el costo sobre todo de sectores con mayor impacto en la productividad, como el energético, manufacturero, aeronáutico y agropecuario, entre otros, señaló Virgilio Andrade, titular de Cofemer.

En entrevista, subrayó que el decreto publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, busca que cada dependencia del Gobierno federal realice un diagnóstico sobre las normas y trámites que requieren ser eliminados y emita los procedimientos necesarios para aterrizar las reformas estructurales.

Para simplificar los trámites, se tomará en cuenta los estudios de Cofemer, consultas ciudadanas y experiencias de las propias dependencias.

«Podríamos estar disminuyendo en promedio, en general, hasta 20 por ciento el costo de los trámites, respecto del costo actual, en una primera fase», describió Andrade.

Añadió que la idea es poner a consideración del público en general el tipo de trámites que les resultan innecesarios en la vida cotidiana.

Asimismo, Andrade señaló que uno de los propósitos del decreto es que la baja en el costo de los trámites tenga prioridad en sectores que tengan mayor impacto en el crecimiento regional: comercio, industria manufacturera (autopartes), aeroespacial, energético, turístico y agropecuario.

El decreto, añadió, lo que permite es tener un monitoreo centralizado de la forma como el Gobierno va emitiendo las normas y medir su costo.

Aunado a esto, Virgilio Andrade mencionó que en el caso de las reformas, se crearán normas, decretos y trámites que irán acompañando su puesta en operación.

«En la medida que va avanzando la puesta en marcha de las reformas se van adquiriendo algunos instrumentos que tocan detalles de operación y estos son los que deben ser cuidados para no entorpecer con costos innecesarios el aterrizaje de las reformas», señaló Andrade.

De acuerdo con la Cofemer, como resultado de las reformas educativa, energética, financiera, laboral, político electoral y telecomunicaciones, se expedirán 301 disposiciones regulatorias, en muchas de las cuales ya se tiene más de 50 por ciento de avance.

«La reforma financiera y educativa han terminado su proceso de instrumentación secundaria genérica y ahora habrá algunas vetas de carácter operativo que ameriten ser analizadas de acuerdo con lo que los reguladores estimen pertinente», comentó.

La reforma energética también tenía un avance de 50 por ciento en octubre pasado e irá cumpliendo con la regulación en la medida que se vayan acercando los plazos considerados en los artículos transitorios.



Fuente: Reforma en línea, Negocios, 06-01-2015

 

free pokies