Avanza 0.23% producción industrial

Ernesto Sarabia

La producción industrial aumentó 0.23 por ciento en junio, luego de tres meses con variaciones negativas con datos ajustados por estacionalidad, al lograr avances sus cuatro grandes componentes, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante marzo, abril y mayo, la actividad industrial disminuyó a tasa mensual 0.03, 0.01 y 0.43 por ciento, en ese orden, y en el último periodo tres de las cuatro divisiones que la integran retrocedieron, lo que no ocurrió en junio pasado.

Minería fue el componente de la producción industrial con mayor incremento, de 1.12 por ciento en junio, y llegó a dos meses con números positivos, tras encontrar sustento en la extracción de petróleo y gas.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final total cortó su mala racha de cuatro meses en fila con reducciones y elevó su producción 0.61 por ciento en junio.

La construcción, en tanto, avanzó 0.43 por ciento en el sexto mes de 2015, lo que contrasta con su retroceso de 1.87 por ciento en mayo.

Después de su decrecimiento de 0.98 por ciento durante mayo, las industrias manufactureras obtuvieron un incremento de 0.11 por ciento durante junio, una variación que fue muy importante para el comportamiento de la actividad industrial total.

Las industrias fabriles son las de mayor importancia en el PIB industrial, ya que representan 56.9 por ciento de la producción total, seguidas por el aporte de la construcción, con 23.3 por ciento.
 

 

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 11-08-2015

free pokies