Apoyará el BID desarrollo logístico en suelo mexicano

Salvador Guerrero

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyará al Gobierno federal en la identificación de plataformas logísticas, con el fin de mostrar a los inversionistas las posibilidades de desarrollo en campos como infraestructura carretera y ferroviaria, cuyo fin es impulsar el desarrollo del país en su intención de ser una entidad que aproveche su ubicación geográfica para detonar el desarrollo logístico, señaló el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza.

Entrevistado en el marco del Foro sobre el Potencial del Corredor Económico del Centro que se realizó en León, Guanajuato, el funcionario dijo que tras dos años de análisis se han identificado al menos cinco plataformas logísticas que por su flujo comercial podrían concentrar el esfuerzo de las inversiones en materia de infraestructura carretera y ferroviaria.

Dijo que este análisis se ha realizado sobre un total de 88 diferentes sitios que hasta el momento ya se tienen identificados como plataformas, en Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato, el Estado de México y Sinaloa, que ya se encuentran pactadas, a las cuales se sumarán Chihuahua y a Baja California.

El subsecretario dijo que será en 2016 cuando se verán conformadas dichas plataformas. «Los recursos los tenemos que ver en conjunto con el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes,  la idea es que el Gobierno federal elabore estrategias para detectar los puntos dónde se pueden llevar a cabo estas inversiones carreteras ferroviarias y portuarias, cuya finalidad es atender los flujos de comercio».

Garza Garza detalló que el año entrante se verán en forma cuáles plataformas logísticas son las que se atenderán de forma inmediata.

«En Sinaloa se ha identificado la parte agroindustrial que tiene un gran movimiento, como el tomate y los berries, pero a ellos les interesa mucho todo lo que tiene que ver con la red de la cadena de frio, que es un punto para la plataforma logística, con e traslado a California para la exportación a Asia».

El funcionario dijo que en la primera etapa se identificó las plataformas que más flujo comercial donde se detectaron 88. Lo que sigue es empezar a analizar las plataformas en lo individual. Son nodos logísticos entre los que se encuentran puertos con tramos de ferrocarriles, carreteras, que pueden mejorarse como los puentes que son plataformas mejorables

 

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 13-08-2015

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