Ante la visita del candidato por el Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos a nuestro país, el Consejo Coordinador Empresarial expresa:

pdf64

Los empresarios mexicanos condenamos las declaraciones racistas, xenófobas y denigrantes de algunos actores políticos de Estados Unidos, que van en contra de los principios de respeto mutuo y los altos valores democráticos sostenidos por ambas naciones y sus ciudadanos.

Nos expresamos enérgicamente en contra de las intenciones de revertir décadas de una estrecha relación de amistad entre nuestros países, que por generaciones ha trascendido gobiernos, partidos políticos y ha superado crisis económicas.

Estados Unidos y México somos socios, amigos y compartimos lazos, no sólo económicos, también históricos y culturales que enriquecen a nuestras sociedades. La fortaleza y madurez de nuestra relación, basada en la prosperidad compartida y en la relación respetuosa entre los gobiernos y los ciudadanos, es irreversible, y continuará más allá de las administraciones, de los cambios de funcionarios y de las posiciones políticas.

Reiteramos nuestra defensa y apoyo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) -una herramienta que ha contribuido enormemente al desarrollo tanto de México como de Estados Unidos y Canadá- así como nuestro convencimiento de que la forma de modernizarlo y adaptarlo a los nuevos tiempos es a través de la puesta en marcha del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés).

El TLCAN ha sido un acuerdo sumamente benéfico para América del Norte. La apertura comercial y la integración regional han permitido a México posicionarse como una plataforma logística y de producción relevante a nivel mundial, así como un actor fundamental dentro de la generación de Cadenas Globales de Valor.

Empresarios mexicanos y estadounidense nos reunimos dos veces al año, en el US-Mexico CEO Dialogue, para recomendar política pública para fortalecer la competitividad de la región, facilitando el comercio, la inversión y la generación de empleos; compartimos una visión de largo plazo para la cooperación regional.

Los empresarios mexicanos y estadounidenses construimos puentes, no necesitamos ni queremos muros. Intercambiamos un millón de dólares por minuto entre ambos países. Cada día, 1 millón de personas y 300 mil vehículos cruzan nuestra frontera norte, que es la más dinámica y competitiva del mundo. Seis millones de empleos en Estados Unidos dependen de esta relación.

Como sector empresarial, reiteramos nuestro convencimiento de que sólo la apertura, la colaboración y el trabajo conjunto permitirán el crecimiento de la región, el aumento de su competitividad y el mayor bienestar de las familias.

Para capitalizar nuestra relación de socios y amigos, siempre se requerirá mantener diálogos de altura, sobre la mesa, que privilegien las coincidencias y abran cauces a la solución de las diferencias. Pero exigiendo un marco de respeto a nuestros ciudadanos y connacionales, a nuestra dignidad y soberanía.

 DATOS DE LA RELACIÓN MÉXICO ESTADOS UNIDOS

La relevancia de México en el contexto internacional ha quedado demostrada en incontables ocasiones. México es uno de los principales exportadores a nivel global, así como el más importante en América Latina:

  • México es el 7º productor de vehículos a nivel mundial, y el 4º exportador de vehículos ligeros del mundo. En 2015, México produjo una cantidad récord de 3.4 millones de unidades y se exportaron 2.8 millones.
  • Es el principal exportador de pantallas planas y de refrigeradores, el 4to exportador de computadoras y el 8º de teléfonos celulares. De hecho, 9 de las principales 10 empresas de manufactura electrónica del mundo operan en México.
  • También hemos dado enormes pasos en el sector aeroespacial, convirtiéndonos en el 6to proveedor de la industria aeroespacial de EE.UU.
  • En el sector agroalimentario, México es el principal exportador a nivel mundial de: aguacate, mango, tomate y cerveza. Y está dentro de los principales productores de limón, pimiento, sandías y fresas.
  • En el sector minero, es el principal productor y exportador de plata del mundo, y uno de los principales productores de cobre a nivel mundial.

Gracias a su política de apertura y fomento de la competitividad, en las últimas dos décadas, México ha pasado de exportar materias primas a producir productos de alto valor agregado para exportación.

El TLCAN ha sido parte fundamental de este desarrollo acelerado, convirtiendo, no sólo a México sino a América del Norte como bloque, en una región altamente competitiva. 

Hoy, con el TLCAN, conformamos una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo: 15% del comercio global; 28% del PIB mundial y 14% de los flujos de inversión extranjera directa.

  • Desde 1993, el comercio entre los socios se cuadruplicó, alcanzando más de 1 trillón de dólares en 2015, y de éste más de 500 mil millones corresponden al intercambio entre México y Estados Unidos.
  • Ambos países comparten una frontera de más de 3,000 kilómetros por donde cruzan más de un millón de personas al día. En Estados Unidos viven 34.6 millones de personas de origen mexicano. 
  • En 2015, el comercio bilateral entre México y Estados Unidos superó los 532 mil millones de dólares. México es el segundo destino de exportación de Estados Unidos y el primer mercado de exportación para California, Arizona, Nuevo México y Texas. Cada día, alrededor de mil 500 millones de dólares en bienes se mueven a lo largo de nuestra frontera norte.
  • Las exportaciones de Estados Unidos a México son mayores que las que realiza ese país a China y Japón en conjunto. México es elprimero, segundo o tercer mercado de 30 de los 50 estados de Estados Unidos.
  • El intercambio comercial entre México y Estados Unidos en 2015 fue mayor a la suma del comercio de Estados Unidos con Japón, Alemania y Corea del Sur ($483 mmdd) en ese mismo año.
  • Estados Unidos se ha consolidado como elprimer socio comercial de México (concentra el 64% del comercio total y el 80% de sus exportaciones). 
  • 8 de cada 10 aguacates y uno de cada 2 tomates que se venden en Estados Unidos son mexicanos
  • El número de turistas estadounidenses a México aumentó 27% entre 2012 y 2014, de 20.3 a 25.9 millones de personas.
  • La inversión de empresas mexicanas en Estados Unidos asciende a más de 43 mil millones de dólares, con más de 6,500 establecimientos y la generación de más de 122 mil empleos en ese país.

 Nota: Las cifras mencionadas anteriormente se han recopilado de diferentes fuentes oficiales y en diversas temporalidades.

free pokies