Alistan mesa de trabajo para implementar TPP

Ivette Saldaña

 

Secretaría de Economía e IP revisarán proceso de ratificación; CCE opina que se atendieron los reclamos del sector privado

El sector privado, en conjunto con la Secretaría de Economía, conformará una mesa de trabajo para la implementación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) porque aún hay temas por atender sobre el convenio que integra a 12 naciones.

Entre los pendientes, destaca dar seguimiento al proceso de ratificación en los Congresos de los países integrantes, además de que habrá que hacer ajustes a leyes y reglamentos.

A casi dos semanas de que se firmó el convenio en Nueva Zelanda, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Juan Pablo Castañón, se reunirán con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para hablar sobre los detalles del TPP, así como las acciones de vigilancia que se implementarán, todo ello en el marco de la reunión mensual de la cúpula empresarial.

Hace una semana el titular de la dependencia dijo a EL UNIVERSAL que en las próximas semanas se tendrá la lista de ajustes que se deben realizar a normas y legislaciones para atender los compromisos que adquirió México con los países socios del TPP: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

En opinión del CCE, se lograron atender las oportunidades y sensibilidades del sector privado, de manera que el TPP será benéfico para la economía mexicana.

Castañón expresó que el sector privado continuará trabajando en coordinación con las autoridades para “asegurar que esta importante iniciativa comercial se traduzca en oportunidades de crecimiento económico para México”.

Esto significa que, a través de la mesa de trabajo, se definirán estrategias que contribuirán a la eficiente implementación de los compromisos que se marcaron en el convenio comercial.

De acuerdo con especialistas del sector empresarial, se deberá seguir de cerca el proceso de ratificación del acuerdo, porque podría haber países que busquen modificar el convenio, tal y como ocurrió con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que surgieron las llamadas cartas paralelas después de haberse firmado.

Además, en el Senado habrá una serie de mesas de discusión, según lo advirtieron legisladores del PRI, PAN y PRD, entre otros grupos parlamentarios, quienes aseguraron que hasta después del debate se llevará al pleno el TPP para ser ratificado.

Guajardo aseveró que entre los ajustes legales, “algunos son vía decretos de regulación interna, que no tienen nivel de leyes, como procedimientos para la notificación de trámites administrativos”.

Sin embargo, otros sí implican cambios en las leyes, y deben ser aprobados por diputados y senadores.

Se acordó un plazo de dos años para el proceso de aprobación y, en caso de que no todos los países hayan avalado el TPP para esa fecha, podrá entrar en vigor si hay cuando menos seis socios y su PIB combinado ascienda a 85% del promedio del PIB total de los miembros, lo que implica que deberán estar Japón y Estados Unidos.

>Ver nota

free pokies