Alianza del Pacífico despierta interés de empresarios alemanes

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, ha despertado el interés de los empresarios alemanes, afirmó hoy el director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, Johannes Hauser.

Notimex

La Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, ha despertado el interés de los empresarios alemanes, afirmó hoy el director general de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), Johannes Hauser.

“Estamos viendo que Latinoamérica en general y los cuatro países en particular son un tema de interés aquí en la iniciativa privada en Alemania”, explicó Hauser en entrevista con Notimex.

La Alianza del Pacífico “representa un área económica de gran interés: cuatro países a los que une una apertura económica que contrasta con la tendencia de algunos países en la región de cerrarse y protegerse contra la competencia de afuera”, manifestó.

Hauser participó este jueves en el panel “La Alianza del Pacífico en Foco”, en el cual empresarios alemanes escucharon la posición del Ministerio local de Economía, de la Camexa, de la Asociación del Empresariado Alemán para Latinoamérica y de empresarios germanos con inversiones y negocios en México.

Asimismo, estuvo presente la embajadora de México en Alemania, Patricia Espinosa.

El titular de la Camexa destacó que los países de la Alianza “ya están vinculados uno con el otro respectivamente con acuerdos de libre comercio, pero van mas allá en cuanto a la libre circulación de personas, lo que marca una nueva calidad de ese tipo de asociaciones en Latinoamérica”.

Manifestó que México “es la potencia económica entre los cuatro países y tiene vinculación con socios importantes a nivel mundial: con la Unión Europea, con Estados Unidos, Japón. Lo mismo vale para Chile porque tiene muchos acuerdos de libre comercio con otros países”.

“El tener una presencia en esos países y desde mi punto de vista en México, para desde ahí operar y exportar más allá de atender el mercado local, es sin duda el as en la manga de los países que forman la Alianza. Al ser el más industrializado, México tiene una gran ventaja”, destacó.

Hauser señaló que el programa de reformas del presidente Enrique Peña Nieto interesa a las empresas alemanas. “México se ha posicionado como un país que es capaz de hacer frente a problemas estructurales”, declaró.

Expresó que la semana pasada hubo un encuentro en Munich sobre la reforma energética y sobre las posibilidades de negocios en México desde esa perspectiva.

El evento despertó mucho interés, “tuvimos muy buena presencia de empresas (alemanas) del sector tecnológico que podrían ser en algún momento proveedores para Pemex, y que se pueden involucrar en los diferentes procesos, sea de exploración, de refinación, también en el ámbito de tecnología ambiental”.

Afirmó que, sin duda, la reforma energética ha desencadenado un interés en un segmento que antes, en el ámbito bilateral entre Alemania y México, no tenía tanta relevancia.

 

 

 

Fuente: El Economista en línea, Principal, 06-11-2014

free pokies