Ahorros de trabajadores, sin afectación por volatilidad

Yazmín Zaragoza

A pesar de la volatilidad de los mercados globales e incluso luego de la reciente caída de 3.31 por ciento de la Bolsa Mexicana de Valores, donde también se invierten recursos de los trabajadores, al cierre de 2014 el Sistema de Ahorro para el Retiro no se verá afectado y presentará números negros y crecimiento, aseguró Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

En un balance anual sobre el sistema de pensiones, Ramírez Fuentes recordó que a lo largo de 17 años el SAR ha logrado una plusvalía de 160 mil millones de pesos, y estimó que cerrará el año superando los resultados de noviembre, cuando los recursos en custodia acumularon más de 2 billones 300 mil millones de pesos.

«En 2012 y los primeros cuatro meses de 2013, los rendimientos del Sistema fueron muy buenos, pero en mayo, junio y agosto el sistema tuvo minusvalías por la volatilidad de los mercados y aun así en año pasado cerró con buenos resultados, no lo que nos tiene acostumbrado el SAR, pero sí con crecimiento e incluso se alcanzaron retos», aseguró.

De hecho, apuntó que el Sistema de Ahorro inició 2014 con 2 billones 47 mil millones de pesos de activos, y actualmente acumula más de 2 billones 317 mil 680 millones de pesos y proyecta que el crecimiento no sea afectado por la volatilidad.

Carlos Ramírez Fuentes resaltó que «el actual momento es difícil, una situación compleja, hay que reconocerlo, por la caída en el precio del petróleo, por la volatilidad a nivel de los tipos de cambio en todos los mercados emergentes, pero debemos estar conscientes que el Sistema de Ahorro para el Retiro está diseñado para generar rendimientos en el mediano y largo plazo y no podemos perder de vista ese horizonte».

La Consar explicó que aun cuando puedan haber afectaciones en el corto plazo por la actual volatilidad, «lo importante son los resultados a cinco, 10 o 20 años, y saber dónde está el ahorro de los trabajadores, en que tipo de instrumentos se invierte y cuáles son sus rendimientos y con base en ello, entender que aun cuando haya minusvalías lo importante es el resultado a largo plazo».

Así, el resultado para 2014 -insistió- cualquiera que sea el resultado con el que se termina este mes de diciembre «va a cerrar con números positivos con buenos rendimientos para los ahorradores y eso es lo destacable».

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 17-12-2014

free pokies