Vuelve el crecimiento al consumo privado

Ernesto Sarabia
Cd. de México, México.- Después de dos contracciones mensuales, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó 1.21 en octubre de 2014 respecto a septiembre de dicho año, de la mano de la parte de bienes y servicios nacionales, revelan cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El IMCPMI se refiere a la medición del comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del País en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado; quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos.

Según datos ajustados por estacionalidad, en septiembre, el consumo de bienes y servicios de origen nacional e importado acusaron caídas que se tradujeron en un revés total en el IMCPMI de 0.45 por ciento. En agosto había retrocedido 0.21 por ciento.

Pero en octubre, el avance de los bienes y servicios nacionales fue suficiente para impulsar al indicador total a terreno positivo, alcanzando su mayor alza en seis periodos a tasa mensual.

Y es que el consumo en bienes y servicios nacionales aumentó 1.55 por ciento en octubre, dejando en el pasado dos disminuciones en fila de 0.03 por ciento en agosto y de 0.66 por ciento en el noveno mes de 2014.

El repunte en el consumo de bienes y servicios de origen nacional fue significativo, ya que el 1.55 por ciento de octubre sólo fue menor al incremento de 2.01 por ciento de enero de 2012.

El avance en el consumo de bienes y servicios nacionales fue basado en el crecimiento del rubro de bienes, con un alza de 2.17 por ciento que contrasta con su reducción de 1.04 por ciento en septiembre.

El consumo de servicios nacionales subió 0.59 por ciento en el décimo mes del año pasado y acumuló dos meses de avances considerando la variación positiva de 0.22 por ciento en el mes inmediato anterior.

Mientras, durante octubre, el consumo de bienes importados sumó su tercera baja mensual, al retroceder 0.52 por ciento.

Por su parte, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior total aumentó 3.4 por ciento anual en octubre del año pasado.
Fuente: Reforma en línea, Negocios, 15-01-2015

free pokies