Vuelve crecimiento a ventas al menudeo

Ernesto Sarabia

Cd. de México, México (26 enero 2015).- En noviembre, los ingresos por suministro de bienes y servicios en las empresas comerciales al por menor aumentaron 0.76 por ciento respecto a octubre, tras dos meses de retrocesos, según cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al por menor, los ingresos en empresas comerciales mostraron reducciones de 0.65 por ciento en septiembre y de 0.11 por ciento en octubre. En noviembre se interrumpió ese comportamiento negativo, al encontrar impulso en 3 de las 8 actividades económicas en que se desagrega el sector comercio minorista.

Artículos para el cuidado de la salud fue la actividad del comercio al menudeo de mejor desempeño, con un alza en sus ingresos de 2.40 por ciento, luego de disminuir en octubre.

El rubro de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco subió 0.90 por ciento en total durante noviembre, con lo que ligó su segundo mes con alza en sus ingresos. Su aumento fue impulsado por la sólida evolución de la subdivisión de bebidas, hielo y tabaco, cuyo incremento fue de 9.63 por ciento, para obtener su mayor crecimiento desde enero de 2012, mes en que subió 10.7 por ciento.

Productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado total, al igual que el índice general de ingresos al por menor, presentó una variación positiva de 0.76 por ciento mensual en noviembre.

Los ingresos por suministro de bienes y servicios se refieren al monto que obtuvo la empresa por todas aquellas actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizó en el mes de referencia.

Vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes total tuvo un alza en sus ingresos de 0.34 por ciento en noviembre y acumuló dos meses con números a favor.

En el otro lado se colocaron cuatro actividades económicas con disminuciones en sus ingresos por suministros de bienes y servicios en el comercio al menudeo.

Enseres domésticos, computadoras, artículos para la decoración de interiores y artículos usados total fue la de mayor contracción en sus ingresos, con 6.57 por ciento, lo que se sumó a su baja observada en octubre.

Artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal total también manifestó una variación negativa de 5.85 por ciento mensual en noviembre que contrasta con su aumento en el mes previo de 3.57 por ciento.

Los ingresos en tiendas de autoservicio y departamentales recularon 0.63 por ciento y en el renglón de exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares el revés resultó e 0.20 por ciento.

Al efectuar la mediación con cifras originales y a tasa anual, los ingresos por suministro de bienes y servicios en el comercio minorista tuvieron un alza de 1.2 por ciento en noviembre, muy por debajo del avance de 3.7 por ciento calculado por el consenso de Bloomberg.

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 26-01-2015