Vinculación academia- empresa es escasa: CCE

Juan Garcíaheredia / El Sol de México

En México más del 40 por ciento de las vacantes que no pueden ser cubiertas responde a la ausencia de una vinculación adecuada entre la formación de los egresados y los requerimientos de las empresas; asimismo, 80 por ciento de esas plazas son técnicas o relacionadas con ingenierías, reveló el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón, quien junto con otros acompaña al presidente Enrique Peña Nieto a Dinamarca y Alemania.

Mediante un mensaje, el dirigente aclaró: “Esta semana, una importante delegación del sector empresarial acompañamos al Presidente de la República en la Visita de Estado a Alemania y Dinamarca, para abordar diversos temas y relevantes asuntos en materia de negocios, comercio, cooperación en el sector educativo, innovación y tecnología e incluso desarrollo cívico”.

Dijo que Alemania es un socio estratégico de México, cada vez más importante. Tan solo en los últimos 10 años, el comercio bilateral ha crecido 60 por ciento, con un incremento promedio del 5 por ciento anual. “A pesar de ello, puede decirse que todo está por hacerse: el potencial es inmenso”.

“Sobre todo -añadió-, se trata de una nación de la cual podemos aprender muchas cosas, y adaptarlas a la realidad mexicana, tanto en términos de desarrollo económico, como de la experiencia de su sociedad civil, de su participación como sociedad. Por supuesto, asistimos con la intención de concretar sinergias de negocios y oportunidades de inversión en ambos sentidos. Tenemos la expectativa de colocar varias líneas de productos mexicanos en ese mercado”.

En particular, estamos poniendo un énfasis central en el tema de la educación y la formación técnica. En este campo venimos trabajando desde hace algunos años con instituciones gubernamentales y cúpulas empresariales alemanas, y ya tenemos resultados puntuales, en específico en el caso del Modelo Mexicano de Formación Dual, acentuó Castañón
Castañón.

Subrayó que en México es necesario impulsar con el mayor vigor posible la vinculación empresa-escuela-empresa y la educación técnica, en la que en Alemania están a la vanguardia. “Hacerlo nos ayudará a reducir la brecha de capacidades ofertadas y demandadas entre graduados y empleadores”.

Reforzarán lazo entre IP mexicana y alemana

Se impulsará la consolidación de las relaciones entre organismos empresariales de México y Alemania a través de instrumentos y acuerdos de gran alcance, informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien participa en la misión mexicana conformada por autoridades y dirigentes empresariales que realiza diversas actividades en Alemania, como parte de una visita de Estado.

A través de un mensaje, recalcó: “Vamos a suscribir con los organismos empresariales de Alemania, un convenio de colaboración para la cooperación mutua en el área de formación profesional dual”.

Mediante dicho convenio, la Confederación de Cámaras de Comercio e Industria de Alemania, y la Cámara Mexico-Alemana de Comercio e Industria intercambiarán experiencias con los empresarios mexicanos, para impulsar la formación profesional dual en el sector privado en México, dijo De Hoyos Walther.

Asimismo, puntualizó que, además, trabajarán en la generación de métodos e instrumentos para la formación y certificación bajo este modelo educativo.

“Esta colaboración binacional permitirá promover proyectos para aumentar la productividad, la capacitación y de igual manera la certificación de técnicos, así como apoyar a pequeñas y medianas empresas y a emprendedores, para la formación profesional dual en el sector privado mexicano”, acentuó el dirigente.

En otro punto, explicó que recientes estimaciones de la Embajada de México en Alemania y de la Federación de la Industria Alemana revelan que la actividad productiva de las empresas germanas en nuestro país representa cerca del 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) industrial en México.

“Las empresas alemanas participan en sectores tan importantes como el automotriz y de autopartes; en la industria eléctrica y electrónica; en el sector de energías renovables; en las industrias médica, biotecnología y en la petroquímica. También en el sector aeroespacial, e infraestructura, entre otros”, resaltó el líder de la Coparmex.

Señaló que en 2015 México captó flujos de inversión extranjera directa por casi 28 mil 400 millones de dólares, según cifras del Banco de México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “De ese total, Alemania aportó más de mil 220 millones de dólares, que equivalen prácticamente al 4.3 por ciento del total, constituyéndose el quinto mayor inversionista extranjero en México”.

>Ver nota

free pokies