Va México en dirección correcta.-OCDE

Staff
Cd. de México, México.- El nuevo enfoque de México sobre las políticas sociales va en la dirección correcta, según el diagnóstico preliminar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“La mayoría de las potenciales recomendaciones que teníamos planeadas ya se estaban implementando o estaban previstas por las autoridades mexicanas”, comentó Vicente Ruiz, director de Desarrollo Territorial y Gobernanza de la OCDE.

Entre las recomendaciones de la OCDE para México está la de dar mayor cobertura al Programa Oportunidades, mayor capacitación de las autoridades federales, locales y estatales, mayores recursos para mitigar la pobreza, fondos a nivel regional y metropolitano.

Respecto a los proyectos de desarrollo regional para las tres zonas del País emprendidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y urbano (Sedatu), Viesti comentó que es el inicio de la historia, pero hay necesidad de hechos claros y decisiones de gastos.

Al respecto, el tema del transporte debe considerarse a nivel local para ayudar al desarrollo de comunidades marginadas, refiere el diagnóstico.

Entre algunas de las recomendaciones por atender está el apoyo a las pymes del sur del País, ya que aún es insuficiente.

“La lucha de la pobreza necesita que la gente pueda trabajar y para trabajar se necesita que hayan pymes competitivas”, dijo Gianfranco Viesti, consultor de la OCDE encargado del diagnóstico preliminar de desarrollo regional sobre México, tras su participación en la reunión intermedia anual de la Red Latinoamericana de Políticas Públicas de Desarrollo Regional.

Aunque hay políticas para éstas y para la difusión de innovación son muy pequeñas y con mayor apoyo donde las pymes tienen mayor presencia, sobre todo la zona norte, explicó.

Ante esto, el desarrollo local debe ser considerado como una política nacional donde el compromiso federal y estatal será la clave. El combate a las disparidades regionales son un tema clave para una mayor equidad y eficiencia, explica el diagnóstico.

El diagnóstico se realizó en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Sedatu y estará listo a finales de agosto, comentó Viesti.

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 17-07-2014