Urge sector patronal a simplificar trámites

Juan Garcíaheredia

Ciudad de México.- Con financiamiento, simplificación de trámites y facilidades fiscales para la reinversión, podrá detonarse la economía en el país y alcanzar un crecimiento mayor al 3 por ciento consecutivamente los próximos años, según informes del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón Castañón.

En su mensaje semanal, el dirigente señaló que las últimas cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indican un crecimiento de 2.1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado, se explican en buena medida por el crecimiento del sector exportador. Llamó, sin embargo, a reflexionar sobre lo que podemos hacer ahora para que la economía interna pueda fortalecerse.

Propuso varias acciones que pueden impulsarse desde los diferentes órdenes de Gobierno para lograr ese objetivo:

«Acelerar la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado), para dar mayor liquidez a las empresas. Acciones para que los gobiernos estatales y municipales puedan agilizar el pago a sus proveedores. Que el Estado pondere, cuando ejerce las facultades de supervisión, la necesidad de permitir a las empresas seguir operando, y que estas acciones tengan más orientación preventiva que correctiva.

«Además, simplificar la regulación, de tal forma que se libere la carga administrativa eliminando la duplicidad de trámites y regulación, que propicia la corrupción y encarece los costos de las propias empresas en su gestión. De igual forma, dejar de lado una aparente persecución a las empresas, pequeñas, medianas e incluso las grandes, a las que se les abruma con excesivas inspecciones por autoridades locales y federales de la Profeco, Secretaría del Trabajo, Seguro Social, Infonavit, el mismo SAT, infinidad de inspecciones que encarecen el costo administrativo de las propias empresas».

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 25-02-2015

free pokies