Universidades y empresarios impulsarán proyectos de desarrollo académico-laboral

Para fortalecer la calidad de la educación superior, particularmente en los campos de la docencia y la investigación, a través de la vinculación entre el sector empresarial y las instituciones de educación superior del país, la ANUIES y CCE suscribieron un Convenio de Colaboración.

Rocío Méndez Robles

  • ambientes muito formais

Para fortalecer la calidad de la educación superior, particularmente en los campos de la docencia y la investigación, a través de la vinculación entre el sector empresarial y las instituciones de educación superior del país, el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, Mtro. Jaime Valls Esponda, y el Lic. Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribieron un Convenio de Colaboración.

Ante los representantes de las universidades Autónomas del Estado de Hidalgo y del Estado de Morelos, así como de las universidades Panamericana, Iberoamericana y del Valle de México, y líderes de la ANTAD y AMIB, Coparmex, Concamin, Concanaco y Canaco Ciudad de México, Valls Esponda resaltó que «los retos de la competitividad, de la calidad, y del rápido avance de la ciencia y la tecnología, requieren apoyos más efectivos».

«La educación superior –subrayó el titular de ANUIES– cumple un papel preponderante para la solución de problemas sociales, por ello es esencial la formación de científicos profesionales y técnicos, y la unión de esfuerzos con el sector productivo, para el desarrollo de actividades conjuntas en favor de la competitividad».

Las instituciones de educación superior cuentan con un brazo articulador para el desarrollo de los objetivos del Convenio, como es la Fundación Educación Empresa, FESE, que unifica los esfuerzos entre universidades y el sector productivo, además de ser una aliada estratégica para las políticas públicas de promoción a la vinculación.

En la firma del Convenio, celebrada en la sede de la ANUIES, el Presidente del CCE reconoció a la ANUIES «en su justa medida y su liderazgo en los proyectos que se están promoviendo las instituciones que representa. De ahí la importancia del relanzamiento de este convenio que promueve la vinculación entre universidades y el sector empresarial».

En el CCE, dijo Gutiérrez Candiani, «estamos listos para trabajar más a fondo y sentar las bases de una nación diferente. Se trata de aterrizar en iniciativas concretas, urge vincular con mayor eficiencia la oferta educativa y la demanda laboral por parte de las empresas. Hoy existe un desfase importante en este sentido, vamos juntos por el desarrollo de nuevas estrategias».

Entre los objetivos del Convenio firmado destacan: incrementar la matrícula en las instituciones de educación superior; reducir la deserción escolar mediante la promoción de becas e incentivos; promover la inclusión de prácticas profesionales, habilidades, aptitudes y valores, como parte de la formación integral de los alumnos y así permitir su rápida incorporación al mercado laboral y fomentar una cultura de emprendimiento e innovación.

Finalmente, el Presidente del CCE dijo que la educación de los niños y jóvenes «no debe ser, nunca más, rehén político de nadie ni de nada».

Fuente: MVS Noticias en línea, Principal, 15-10-2015

free pokies