TURISMO DE NATURALEZA PUEDE TRAER PROGRESO A MILLONES DE MEXICANOS: FUNDEMEX

Ciudad de México, 13 de marzo de 2019.- La industria turística y en especial, el turismo de naturaleza, tiene un gran potencial para contribuir al desarrollo regenerativo e incluyente de comunidades que hoy se encuentran en condiciones de desventaja, por su significativo aporte a la economía nacional y a las condiciones sociales y ambientales locales, se señaló hoy en el marco del Encuentro Turismo ES, organizado por la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX), que es parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el evento se destacó que el turismo generó en 2017 el 8.7% del PIB nacional, es el principal generador de empleos para jóvenes de entre 16 y 24 años (21.1%) y el segundo que más ocupación da a las mujeres. Por lo anterior, este sector tiene un enorme potencial de desarrollo si es capaz de diversificar los productos turísticos nacionales y construir una nueva oferta con atributos y motivadores para los turistas de hoy en día, como son la inmersión cultural y natural en el destino. Así, se ofrecería una puerta al progreso a innumerables empresas sociales que se dedican a esta actividad desde comunidades en condiciones de marginación.

En su intervención, el Presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, destacó que el turismo es un motor de la economía nacional, sin embargo se concentra en una pequeña parte del país, y tiene el potencial de crecer mucho más. Felicitó a Fundemex por el encuentro para analizar cómo promover el turismo natural, que es cada vez más valorado mundialmente, en zonas diversas de México. Además, invitó a sumar al análisis la variable de la capacitación adecuada de las personas que participen en esta área del turismo.

El encuentro fue inaugurado por el Subsecretario de Planeación y Política Turística de SECTUR (Secretaría de Turismo), y participaron representantes de la industria turística, el Gobierno Federal, gobiernos estatales, organizaciones nacionales e internacionales especializadas de turismo y medio ambiente, académicos de diversas instituciones de educación superior y un nutrido grupo de empresas sociales dedicadas a la actividad turística, provenientes de varios destinos turísticos de naturaleza en el país.

El turismo de naturaleza está creciendo en el mundo a ritmos sostenidos cercanos al 65% al año, y el valor de esta industria a nivel global ya supera los $683 mil millones de dólares americanos.

Este sector atrae turistas de alto poder adquisitivo, es catalizador de desarrollo local y regional, impulsa prácticas productivas y promueve la conservación y regeneración del medio ambiente.

Fundemex, que trabaja desde hace algunos años para fortalecer empresas sociales en todo el país, como una vía viable para alcanzar rutas de prosperidad para millones de personas que se encuentran en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, hizo énfasis en la oportunidad que representa para las empresas sociales de turismo de naturaleza, explotar el potencial que representa ser considerado la segunda mejor opción en turismo de naturaleza de América Latina por su enorme biodiversidad.

Una de cada cuatro personas turistas puede ser considerada turista de naturaleza, de acuerdo a las tendencias internacionales, lo que llevaría a México a aumentar 9 millones de nuevos turistas si se aprovechan las condiciones naturales de este mercado, incrementando a la vez el crecimiento regenerativo incluyente para comunidades en desventaja.

El reto de la industria turística nacional es posicionar a México como un jugador competitivo en el turismo de naturaleza, construyendo una visión y un plan de acción compartido, debidamente articulado entre gobierno, IP, organismos de la sociedad civil, academia y empresas sociales, se concluyó en las mesas de diálogo realizadas en el Encuentro.

—000—