Tercer Informe de Gobierno

document

  • Fortalecimiento institucional y crecimiento económico, temas centrales en el Tercer Informe de Gobierno.
  • Las 10 medidas propuestas por el Presidente generan buenas expectativas.

El Consejo Coordinador Empresarial y los organismos que lo conforman, aspiran a que las 10 medidas que propuso el Presidente Enrique Peña Nieto, durante el mensaje con motivo del III Informe de Gobierno, permitan articular esfuerzos con el Congreso y entre las distintas fuerzas políticas a favor de una economía más sólida y competitiva.

Nuestro país necesita acuerdos para lograr el fortalecimiento del Estado de Derecho, el combate a la corrupción y que la justicia sea accesible para todas las personas.  En los últimos años se han analizado y debatido numerosas propuestas para mejorar las condiciones de seguridad y justicia e ir erradicando progresivamente la impunidad, en un marco de pleno respeto a los derechos humanos. Lamentablemente, estos programas han sido postergados o cumplidos parcialmente. El fortalecimiento institucional es inaplazable para darle mayor confianza y certidumbre a la inversión y detonar el potencial económico de nuestro país.

Las organizaciones que integran al Consejo Coordinador Empresarial estaremos pendientes de la iniciativa que presentará el Ejecutivo Federal en materia de Zonas Económicas Especiales. Esperamos que la propuesta final incorpore las aportaciones de los distintos sectores productivos. Confiamos en que con su puesta en marcha se detone el crecimiento en regiones que se han mantenido a la zaga del desarrollo social. Especialmente, nos alienta que se anuncie un mayor énfasis en el impulso a los proyectos de inversión a través del mecanismo de las Asociaciones Público Privadas (APPs).

La iniciativa privada respalda el compromiso del Gobierno de la República de preservar la estabilidad macroeconómica y que el gasto público se proyecte con una visión estratégica y bajo principios de austeridad. Ante un entorno de inestabilidad, se requiere reactivar el mercado interno, la inversión y el empleo.

El programa de apoyo a zonas rurales con mayor marginación debe dotar a las personas de herramientas que les permitan superar la condición de pobreza y transparentar el uso eficiente de los recursos.

Es también positivo que se busquen fórmulas y mecanismos novedosos para el financiamiento de inversiones en infraestructura, energía y del sector educativo para complementar el gasto público con la inversión privada. Revisaremos cuidadosamente su adecuada instrumentación.

Debe prevalecer el compromiso en la implementación de la Reforma Educativa para garantizar una educación pública laica y de calidad en todos los rincones del país. Asimismo, al ser nuestro país una economía abierta, damos la bienvenida al Programa Nacional de Inglés para alumnos de educación básica, que brindará mejores herramientas a nuestros niños y jóvenes para su desarrollo.

El sector empresarial analizará las medidas propuestas por el Presidente de la República, a fin de enriquecerlas y, en su caso, sumarnos a su implementación.

free pokies