Sube confianza del consumidor 2.32%

Ernesto Sarabia
Tras dos meses de caídas, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) aumentó 2.32 por ciento respecto a agosto, de acuerdo con cifras ajustadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La confianza del consumidor se había contraído 2.46 por ciento en julio y 0.22 por ciento en agosto, pero el sólido fortalecimiento de la situación económica del País comparado con la de hace 12 meses y su expectativa dentro de un año con respecto a la actual dieron un fuerte empujón a la confianza, cuyo indicador logró su alza más significativa desde marzo a tasa mensual.

Los incrementos se registraron en las cinco variables que integran el ICC. La de mayor alza fue la que hace mención de la situación económica del País comparada con la que prevaleció hace 12 meses, que se disparó 7.80 por ciento para obtener crecimiento más alto en un mes desde que se tiene registro.

Con su mejor resultado en dos años y ocho meses, le siguió, con un aumento de 3.94 por ciento, el rubro que capta las expectativas sobre la condición económica del País dentro de un año respecto a la situación actual, una variación sólo menor a su alza de 4.81 por ciento durante enero de 2012.

En el tercer lugar, con un repunte de 3.68 por ciento, se ubicó el indicador que evalúa las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos.

En este último, el aumento fue el mejor en el último semestre, toda vez que en julio y agosto habían sido de caídas.

El componente que mide la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, presentó un crecimiento de 1.20 por ciento con relación al mes previo y así ligó su segundo mes con mejora.

Con el mismo tono, la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses avanzó 1.02 por ciento en septiembre, su segundo aumento tras el 2.45 por ciento de agosto.

Con base en las cifras originales del Inegi, se tiene que en septiembre de este año, el Índice de Confianza del Consumidor se situó en 91.8 puntos, esto es, 2.4 por ciento menos de lo reportado en septiembre del año anterior, cuando había sido de 94.1 puntos.

Pese al revés mostrado por el Índice de Confianza del Consumidor en términos anuales, el nivel en el noveno mes de este año fue superior a las 90.0 unidades vaticinadas por el consenso de Bloomberg.

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 03-10-2014

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