Sorteo Fiscal del Buen Fin se duplicará este año

Eréndira Espinosa

Los premios pasarán de 250 millones de pesos a 500 millones de pesos, con lo que también se espera duplicar la cifra de ganadores para llegar a 150,000 consumidores

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el Buen Fin 2014,  que se llevará a cabo del 14 al 17 de noviembre de este año, se espera que las tiendas participantes alcancen ventas de 200 mil millones de pesos, cifra superior a los 175 mil millones de pesos obtenidos el año pasado, sostuvo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

En conferencia de prensa Ildefonso Guajardo, destacó que la estrategia comercial, que se lanzó en 2011, se está consolidando gracias a una mayor participación de las compañías: “En su edición del 2012 hubo 40 mil empresas participantes; en la edición 2014 sube a casi 60 mil empresas participantes. Esto lleva un proceso de consolidación”.

Recordó que “ las ventas que en el 2012 fueron aproximadamente de 150 mil millones de pesos, pasaron a casi 175 mil millones de pesos, un incremento del 15 por ciento, y con una expectativa real, como meta para el esfuerzo El Buen Fin, en el 2014 queremos llegar a 200 millones”.

Sin embargo, es importante destacar que entre 2012 y 2013 el crecimiento en las ventas del Buen Fin fue de 15 por ciento, y que para este año se estima un repunte de entre 10 y 15 por ciento.

Pese a ello Luis Videgaray, secretario de Hacienda, sostuvo que la medida permitirá a los mexicanos obtener productos a precios más económicos que en otras temporadas del año, lo que beneficiará tanto a las familias como a la economía.

De acuerdo con Enrique Solana, presidente de la Concanaco Servytyr, la medida pretende dinamizar a la economía y al mercado interno, por lo que las empresas están listas para alcanzar, como mínimo, un crecimiento en ingresos de 10 por ciento durante el Buen Fin.

Los reembolsos

Luis Videgaray dijo que este año volverá a realizarse el Sorteo Fiscal, medida con la cual se hacen reembolsos a los clientes que paguen con tarjeta de débito o crédito durante los días que se realizará el Buen Fin, por montos de hasta 10 mil pesos.

En esta ocasión se espera duplicar tanto los montos a entregar, como el número de clientes beneficiados con la estrategia.

Vamos a duplicar el monto para el sorteo, el año pasado destinamos 250 millones de pesos, este año vamos a destinar 500 millones de pesos, esperamos duplicar el número de ganadores, en lugar de tener 75 mil ganadores, esperamos irnos a 150 mil ganadores”, detalló el funcionario federal.

El secretario comentó que el sorteo se efectuará el próximo dos de diciembre de 2014 y a más tardar el 24 de ese mismo mes los ganadores recibirán un depósito hecho directamente por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público en la tarjeta participante.

Termómetro de recuperación

Vamos a asegurarnos de que del 14 al 17 de noviembre vivamos días de gran dinamismo comercial. Así lo requiere nuestra economía, que también necesita cerrar con fuerza este último trimestre”, declaró Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Según los asistentes al lanzamiento del Buen Fin 2014, las ventas que se efectúen en esos días servirán para demostrar que hay una recuperación de la economía mexicana, la cual ha reflejado importantes signos de debilidad en meses anteriores.

Se trata de confirmar y fortalecer la recuperación, de la que ya da muestras claras la economía. Tenemos que arrancar el 2015 con el mayor optimismo y proyección”, aseveró Gerardo Gutiérrez.

De acuerdo con el representante de los empresarios, existe confianza en que la economía mexicana presenta mejores perspectivas, y sobre todo, que hay una “oportunidad real de romper con las inercias que no han permitido un crecimiento sostenido al nivel que necesitamos”.

Por su parte, Ildefonso Guajardo, acotó: “tenemos que entender que como estrategia económica El Buen Fin no sólo se trata de ir superando los esquemas de descuentos y de apoyo y el fortalecimiento al sistema de consumo mexicano”.

En su opinión el evento de este año también sirve para realizar un mejor manejo de los inventarios por parte de las tienda, así, “los proveedores de las grandes tiendas, puedan hacer una racionalización de la acumulación de inventario, puedan hacer una eficiencia en la programación de sus planes de producción y puedan, de esta manera, tener ventajas económicas reales en el proceso de organización de la producción de cierre de año y del proyecto de producción del próximo año”, comentó.

  

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 02-10-2014