SHCP y SAT anuncian nuevo modelo para México de devoluciones de IVA para Mipymes e ISR de asalariados

Carlos González Galván

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), presentaron un nuevo programa denominado “Simplificación fiscal, base de confianza”, con el cual pretenden simplificar trámites tributarios mediante el uso de las nuevas tecnologías.

A partir de marzo entrarán en funciones dos nuevas herramientas tecnológicas para simplificar trámites tributarios que tienen como fundamento el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación: uno, dirigido a pequeñas y medianas empresas donde se dará de manera automática la devolución del impuesto al valor agregado (IVA), es decir para aquellas devoluciones menores a un millón de pesos, ya no será necesario que el contribuyente solicite la devolución y presente el trámite correspondiente, automáticamente el sistema, mediante un nuevo modelo paramétrico, generará una propuesta de devolución del IVA que de aceptarse por el contribuyente, se depositará en 5 días hábiles.

El otro anuncio es la herramienta tecnológica para el contribuyente persona física asalariada cuyo objetivo es realizar las devoluciones automáticas del impuesto sobre la renta (ISR) sin que realice alguna solicitud en un plazo también no mayor a cinco días. En esta modalidad el contribuyente recibirá vía buzón tributario, la propuesta de devolución que de aceptarse, se depositará en la cuenta bancaria en un plazo no mayor a cinco días a partir de abril.

“Con ello estamos dando un paso decidido para simplificar los servicios al contribuyente y liberar recursos de las empresas para que se destinen a la creación de valor y no al cumplimiento de trámites mediante estas dos innovaciones tecnológicas que habrán de simplificar la vida de los contribuyentes. Ahora las empresas ya no tendrán que destinar recursos, tiempo y capital humano al trámite de la solicitud de devolución, tiempo que ahora podrán utilizar para generar valor, para ganar marcados y para proporcionarles servicios a sus clientes”, comentó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, tras señalar que las pequeñas y medianas empresas ahora, al hacer sus trámites o entregar facturas, están automáticamente efectuando su trámite de devolución del IVA y los trabajadores en abril recibirán las propuestas del SAT para una devolución automática.

Por su parte el Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, indicó que en los últimos tres años han escuchado reclamos auténticos de los contribuyentes y los organismos empresariales en el sentido de “por qué se tiene que hacer una solicitud de devolución, la cual puede llegar a tardar entre 23 hasta 180 días y en los casos extremos hasta dos años, así como simplificar una declaración anual para un contribuyente asalariado. La importancia del ISR del asalariado representa casi la mitad de la recaudación total de ese impuesto. El gran pendiente con ellos es la simplificación en los trámites fiscales”.

Asimismo, Adrián Guarneros Tapia, administrador general de Planeación del SAT, dijo que actualmente el SAT concentra más de 300 mil expedientes para tramitar la devolución del IVA; por ello, el nuevo modelo para México de devoluciones de IVA impactará a más del 30% de los contribuyentes que solicitan su devolución del IVA, esto implica alrededor de 10 mil contribuyentes. “El beneficio consiste en devolver, sin mediar solicitud, en cinco días, el saldo a favor que se determina a partir de la declaración mensual del IVA, esto es 80% menos del tiempo actual y 90% menos del promedio internacional. Lo más importante es que se agiliza el flujo de efectivo de los principales generadores de empleo que son las micro, pequeñas y medianas empresas. La devolución del IVA a estas empresas representa cerca del 21% del IVA que pagan a sus proveedores cada mes y para la mitad de ellas, representa el 5% de sus ingresos mensuales. Con ello se estima que el promedio del tiempo de la devolución reducirá en 30%».

Por su parte, Lisandro Núñez Picaso, administrador general de Recaudación del SAT, aseveró que el SAT ahora tiene la posibilidad de regresarle al contribuyente que tiene ingresos por salarios, una propuesta de su declaración. “El esquema nos pone a la vanguardia en América Latina y a la par de países como España y Australia que también lo implementaron”, explicó.

“En el portal habrá una propuesta para el contribuyente asalariado donde podrá ver el saldo a favor que tiene. El patrón de manera automática generará el insumo para que el SAT integre los ingresos, y cuando el trabajador realice un gasto y pida la factura correspondiente, automáticamente tendremos el insumo que nos permitirá generar las devoluciones autorizadas del ISR sobre ingresos y gastos”, explicó.

Al evento asistieron como testigos, Diana Bernal Ladrón de Guevara, Procuradora de la Defensa del Contribuyente (PRODECON);  Olga Leticia Hervert Sáenz,  Presidenta  del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), y Juan Pablo Castañón Castañón, nuevo Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

 

Fuente: Thomson Reuters en línea, Principal, 12-01-2016

free pokies