SFP y CCE firman convenio para combatir corrupción

Notimex

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) suscribieron hoy un convenio de colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción, mediante el cual establecerán acciones conjuntas para erradicar ese fenómeno.

El titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, indicó que con la suscripción de este documento, se concreta una de las 10 acciones ejecutivas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto, de las cuales al menos cinco estarán en marcha entre los meses de abril y mayo próximo.

En el Aula Magna de la dependencia, el titular de la Función Pública recordó que esta acción ejecutiva consiste en ampliar los vínculos de colaboración con el sector empresarial y la sociedad civil para efectos de transparencia y prevención de actos de corrupción.

En el acto, Virgilio Andrade dijo que el trabajo que se realizará a partir de la firma de este convenio con el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, se sustenta en recibir diagnósticos de los empresarios y aprovechar sus estudios, encuestas y estadísticas para detectar ámbitos de corrupción de carácter sectorial y regional.

Asimismo, dijo que se facilitarán mecanismos de denuncia, vinculados con presuntos actos de corrupción dentro del Gobierno Federal, de lo cual destacó la importancia de que se señalen y detecten las malas prácticas.

Igualmente, anotó que se invitará a los empresarios a dar seguimiento a la gestión pública, lo cual implica involucrarlos en el seguimiento de los procesos de obra pública y de compromisos que el gobierno haya tenido en distintas materias.

Al mismo tiempo, mencionó que se abrirá una reflexión común sobre tres temas que caracterizan la regulación en materia de corrupción, que son la integridad, la ética pública y la prevención de conflictos de interés, para poder entender de qué forma los vínculos familiares, sociales o empresariales pueden afectar alguna decisión de gobierno.

Explicó que se trabajará en dos estrategias, de las cuales la primera será mediante grupos de trabajo que atiendan cada uno de los temas, y la segunda será la ampliación de convenios y acuerdos con cámaras empresariales y confederaciones asociadas al Consejo Coordinador Empresarial.

Por su parte, el presidente del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani, dejó en claro que el combate a la corrupción es impostergable y representa “la prueba de nuestra voluntad para realmente transformarnos como nación”.

Hizo notar que requerimos un Estado, una sociedad y un sector empresarial “cerrando filas para poner fin a este mal, comprometidos con el Estado de Derecho”.

Expresó su optimismo en que pronto se formulen propuestas concretas de normativas, mejores prácticas para prevenir la corrupción, principios de ética, integridad pública y prevención de conflictos de intereses.

 

Fuente: Mundo Ejecutivo en línea, Principal, 27-03-2015