Sedesol y CCE sumarán esfuerzos en la estrategia por reducir las carencias sociales

pdf64

Comunicado Conjunto Sedesol-CCE

Ciudad de México, 13 de mayo de 2016

 

  • Ambas partes firmaron un convenio de colaboración para sumar esfuerzos en la lucha contra la pobreza
  • Las empresas canalizarán acciones y recursos para generar cadenas de valor que reduzcan las carencias
  • Una sociedad que no ejerce por completo sus derechos tendrá menor productividad e ingresos limitados, sostuvo el titular de la Sedesol

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suscribieron la mañana de este viernes un convenio de colaboración que permitirá alinear las acciones del sector productivo y del sector público hacia el pleno ejercicio de los derechos sociales.

Encabezada por el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, y por el titular de la Sedesol, José Antonio Meade, la firma de este acuerdo sentó las bases para una mayor colaboración entre el sector productivo y la Secretaría de Desarrollo Social en su calidad de coordinadora de la Estrategia Nacional de Inclusión Social.

Derivado de este convenio, se brindará asistencia técnica, capacitación y acompañamiento a Empresas Sociales. Asimismo, permitirá un mayor acceso a cadenas de valor y servicios financieros, promoverá la creación de empleos y ofrecerá los programas sociales a los empleados de las empresas agremiadas a este Consejo.

Asimismo, el convenio permitirá que el CCE apoye a la Sedesol en la comercialización de productos de empresas sociales y en la capacitación para la organización de nuevos proyectos de este sector.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, sostuvo que a partir de este convenio, ambas partes trabajarán para generar líneas de acción que permitan a las empresas incidir directamente en la resolución de las carencias sociales.

Sostuvo que “sólo a través del empleo digno, de calidad, formal podremos avanzar hacia una solución definitiva de la pobreza y la marginación. Ese es el rol trascendente y principal de las empresas”, señaló.

Dijo que es tarea de quienes integran el CCE maximizar el involucramiento de las empresas y su capacidad de incidir en la tarea inaplazable de ayudar a las personas que padecen pobreza y exclusión, y solucionar sus carencias básicas.

“Para superar sus retos más hondos y acuciantes, México necesita de más y mejores empresas, compaginar su multiplicación y crecimiento con su compromiso social en la vía del desarrollo sostenible”, dijo Castañón.

Por su parte, el titular de la Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, sostuvo que la equidad y la inclusión generan oportunidades, crecimiento y calidad de vida, por lo que el trabajo coordinado del sector productivo y de la esfera gubernamental es fundamental para crear un mejor entorno social.

“Una sociedad que no ejerce por completo sus derechos tendrá menor productividad e ingresos limitados”, expuso ante los empresarios reunidos en la Ciudad de México, en el marco del Consejo Nacional del CCE.

Tras presentar los detalles de la Estrategia Nacional de Inclusión, Meade señaló que si las empresas contribuyen al pleno ejercicio de los derechos sociales, habrá más bienestar, ingresos más altos y un mayor poder adquisitivo. “De esta forma todos ganamos”, afirmó.

“El reto de la pobreza extrema en México supera la capacidad de una sola dependencia, exige la suma a ese esfuerzo del sector social, pero sobre todo del sector empresarial. No hay fuente de mayor generación de riqueza en un país, que la que se genera en y por el sector empresarial”, señaló el secretario Meade.

El funcionario federal refrendó el compromiso del gobierno federal de diseñar y ejecutar políticas públicas óptimas que impulsen el desarrollo económico y social.

Meade se refirió al trabajo del economista estadounidense Robert Reich, quien ha señalado que se requiere un debate serio sobre el papel que corresponde a las empresas en la construcción de una sociedad más incluyente.

ooOOoo

free pokies