Sector turístico, uno de los que tiene mayor potencial en México: CCE

Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que el turismo representa 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

27 Mar 2017 – Notimex

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que el turismo es un motor del crecimiento económico en México y en los últimos cuatro años se ha fortalecido al mejorar en todos los indicadores.

Resaltó que es necesario llevar esta industria a un estado de desarrollo todavía más importante y una forma de hacerlo es a través de reformas que el sector privado propone para diversificar la oferta turística y modificar el modelo de sol y playa por uno que explote la gama de atractivos nacionales.

Explicó que por su nivel de inversión y contribución al desarrollo, el turismo es también uno de los que tiene mayor potencial, puesto que contribuye directamente con 9.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En su mensaje semanal, destacó los más de 35 millones de turistas que llegan cada año al país, los cuales representan la tercera fuente de divisas.

“Nos hemos consolidado como uno de los destinos más visitados del mundo. En los últimos cuatro años, hemos logrado mejorar en los principales indicadores de la industria, pero podemos y debemos ir aún más lejos. El turismo aún enfrenta grandes áreas de oportunidad”, subrayó.

El presidente del CCE opinó que se debe aprovechar el potencial del turismo internacional y nacional, incrementando el número de visitantes de otras naciones y promover que los beneficios del turismo se extiendan a lo largo y ancho del país, y no sólo se concentren en unos cuantos puntos turísticos.

“Nuestro país destaca por su belleza natural y riqueza cultural y tenemos que convertir esas ventajas en un activo para el desarrollo. Sobre la base de la competitividad, la calidad y la sustentabilidad, a través de Visión México, estamos proponiendo una agenda de reformas y medidas para fortalecer al sector turístico, para que el turismo crezca, genere más y mejores empleos y contribuya al desarrollo social”, aseveró.

Juan Pablo Castañón recomendó considerar el estudio de factibilidad y potencial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el turismo en México, lo que significa multiplicar y fortalecer las cadenas de valor en el sector.

“Es decir, más servicios encadenados para que el turista que llega a hospedarse en un hotel en un punto turístico tenga servicios encadenados de alimentación, transportación, paseos, de tal forma que aumente el número de servicios, y los gastos que hace el turista en los puntos de destino”, puntualizó.

Dijo que sólo con carreteras seguras e infraestructura de comunicaciones y transporte de calidad se podrá atraer al turismo de mercados emergentes, como Japón, China y Corea del Sur.

De la misma forma, se requiere una mayor competencia en el mercado aéreo, porque «más libertades en el aire se traducen en una mayor conectividad de los mercados y mayores ingresos por visitantes internacionales».

Indicó además que se deben aprovechar los nuevos modelos de promoción turística y comunicación basados en nuevas tecnologías, para dar a conocer los atractivos del país.

“Sólo una política de promoción agresiva nos puede dar a conocer en el mundo. Recordemos el Monday Night de la NFL en la Ciudad de México o el Abierto de Tenis de Acapulco, o los torneos internacionales de golf o la Formula 1 en la Ciudad de México, eventos cuyo éxito, difusión y derrama nos posicionan como un país líder en organización de eventos deportivos de calidad internacional”, concluyó.

 

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