Se suman cámaras empresariales extranjeras instaladas en México a la agenda de la IP

Ciudad de México, 2 de mayo de 2017.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG) y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) sostuvieron el día de hoy una reunión de trabajo con representantes de 11 cámaras de comercio y negocios de países que mantienen relaciones comerciales con México, con el objetivo de fortalecer los vínculos entre los organismos, potenciar la inversión extranjera en nuestro país, y a la vez promover la inserción de México en el mundo.

Durante la reunión, encabezada por Juan Pablo Castañón Castañón -Presidente del CCE- y Frédéric Garcia – Presidente del CEEG- se presentaron los atractivos de México como destino para la inversión extranjera, así como sus fortalezas como plataforma de exportación. Se intercambiaron perspectivas y estrategias con representantes de países de Norteamérica, América Latina, Europa, Asia y Medio Oriente.

Asimismo, el CEEG y el CCE presentaron sus visiones sobre los principales retos de México hacia el futuro, en un contexto internacional de creciente proteccionismo y ante el surgimiento de la cuarta revolución industrial. El CCE, CEEG y COMCE invitaron a los representantes de las cámaras a generar una mesa de trabajo conjunta y unirse en la promoción de una agenda que incentive el desarrollo en México, enfocada en el estado de derecho, el gobierno eficiente, la productividad y la política económica eficaz, el desarrollo sostenible, la innovación y la cultura empresarial.

Castañón destacó las ventajas competitivas de México hacia el mundo: “nuestro país tiene un ambiente de negocios atractivo, sectores económicos con amplio desarrollo, y avances en infraestructura que apuntan a hacer de México una plataforma logística de clase mundial.  En 2016, recibimos 26.7 mil millones de dólares en Inversión Extranjera Directa”.

Nuestro país ha suscrito acuerdos comerciales con 46 países, lo que lo posiciona como una de las naciones más abiertas al mundo, con acceso a más de 1,100 millones de consumidores potenciales que representan al 60% del PIB mundial.

Por su parte, Frédéric Garcia detalló cuatro metas puntuales del CEEG para el 2030 y explicó que dicho organismo trabaja por el crecimiento económico con mayor inclusión social y por la transformación y el bienestar de la sociedad mexicana con una visión de largo plazo ante la Cuarta Revolución Industrial. “El sector empresarial suma esfuerzos para trabajar conjuntamente por el desarrollo económico y social de México”, expresó.

Los asistentes coincidieron en la importancia de promover este tipo de interlocución, para intercambiar perspectivas estratégicas desde los diferentes ángulos del globo, con el objetivo de impulsar la imagen del país en el mundo y seguir trabajando en la visión conjunta del México que todos queremos.