Se reúnen en Washington empresarios de México y Estados Unidos para fomentar relación bilateral

Ciudad de México, 1 de junio de 2017

  • El U.S.- Mexico CEO Dialogue es organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y la U.S. Chamber of Commerce.
  • El diálogo busca generar propuestas para los gobiernos en temas de comercio, inversión y empleo para ambos países.

El próximo 6 de junio se llevará a cabo en Washington D.C. la octava edición del U.S.-Mexico CEO Dialogue, que reúne a los principales directores generales de empresas de estos países con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y comerciales y fomentar la competitividad de la región.

Desde su creación en 2013, el CEO Dialogue ha contribuido a mantener una conversación de negocios fluida entre la iniciativa privada de México y de Estados Unidos en temas clave como comercio bilateral, inversiones y generación empleos, emitiendo recomendaciones conjuntas de política pública a sus respectivos gobiernos. El Diálogo es organizado de manera conjunta por el Consejo Coordinador Empresarial que preside Juan Pablo Castañón, y la US Chamber of Commerce, que dirige Thomas Donohue. A su vez es co-presidido por los empresarios Guillermo Vogel de Tenaris y Michael Ducker de Fedex.

En el nuevo contexto de la relación bilateral, esta edición del U.S.- Mexico CEO Dialogue, se vuelve un instrumento muy valioso porque contribuye a determinar los cursos de acción que beneficien a ambos países en el proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El encuentro representará una oportunidad para que los empresarios de México y Estados Unidos se expresen en favor del libre comercio y la competitividad regional.

Se espera la participación de empresarios destacados de ambos lados de la frontera y figuras públicas invitadas como Wilbur Ross, Secretario de Comercio de EEUU, John Kelly, Secretario de Seguridad Nacional de EEUU; el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo; Osvaldo Santín, Jefe del SAT, los gobernadores de Virginia, Terry McAuliffe y de Sonora, Claudia Pavlovich, entre otros funcionarios de ambos países.

Este año, en el marco del Diálogo, se llevarán a cabo sesiones trilaterales, sumando a empresarios y funcionarios canadienses. El sector privado está convencido de que, para asegurar la competitividad de la región de Norteamérica, las conversaciones sobre el futuro y la modernización del TLCAN deben incluir a los tres países.

Los miembros del U.S.-Mexico CEO Dialogue se reúnen dos veces al año, alternando una reunión por país; la última fue en diciembre en la Ciudad de México, y contó con la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El Diálogo se compone de cuatro Grupos de Trabajo, liderados por un empresario de cada país y aborda temas como Optimización del Comercio en la Frontera, Competitividad de América del Norte, Asuntos Estratégicos de Comercio Exterior y Transformación del Espacio Económico Conjunto.

 

**************