Se reúnen directivos del CCE y el Banco de México

La Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial encabezada por su presidente, C.P. Mario Sánchez Ruiz, sostuvo este lunes 23 de mayo una reunión privada con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y algunos integrantes de la Junta de Gobierno del Banco Central.

La intención del encuentro fue dar continuidad a un diálogo abierto e intercambio de información sobre el estado de la economía y las expectativas de sus principales indicadores para los meses siguientes. A continuación, el mensaje íntegro del presidente del CCE, C.P. Mario Sánchez Ruiz, donde se detallan los temas tratados durante la reunión.

Comentario introductorio:

    • Agradecimiento a nombre de la Comisión Ejecutiva del CCE por la invitación a comer en este emblemático recinto, pero más importante para analizar juntos los temas relevantes vinculados a la situación económica y financiera del país.
    • Como se ha comentado antes, consideramos de enorme utilidad programar espacios periódicos para que el Banco de México y el CCE analicemos los temas que inciden en el desenvolvimiento nacional.
    • Hoy la economía mexicana camina con una dinámica más positiva que en años anteriores.
    • Los indicadores económicos sobre el crecimiento de la producción, el empleo, los balances comerciales muestran signos positivos.
    • Especialmente los indicadores en los que el Banco de México tiene injerencia, como es inflación, tasas de interés y reservas internacionales, entre otros, ofrecen signos claros de estabilidad.
    • Aún así, la crisis financiera internacional sigue impactando severamente a algunos países, especialmente en Europa, lo cual obliga a mantener especial cuidado en las decisiones de política económica en nuestro país.
    • Un elemento que es necesario observar con especial cuidado por su incidencia en nuestra economía es el relacionado con la volatilidad de precios de los commodities y de los hidrocarburos.

 

  • En función de ello, nos será muy útil conocer sus puntos de vista sobre el desempeño económico actual, incluyendo el crecimiento de las principales actividades productivas, así como de los agregados monetarios.
  • Nos interesa conocer sus puntos de vista sobre el movimiento actual y futuro de tasas de interés, la eventual movilidad del tipo de cambio, el nivel actual y óptimo para las reservas internacionales, así como la capacidad de multiplicar los recursos disponibles para financiamiento a través de la banca de desarrollo.
  • Además, su opinión sobre las expectativas de crecimiento para el final de este sexenio y la primera parte de la siguiente administración, nos ayudarían a fincar nuestras expectativas de inversión sobre bases más firmes.
  • Hemos insistido que México debe crecer por arriba de 5% cada año y para ello es necesario que el sector público y privado inviertan recursos superiores a 25% del PIB, además de aumentar la productividad y tomar medidas para revertir la informalidad.
  • Son muchos los temas en los que debemos mejorar, pero siempre nos será útil escuchar una voz experimentada para enfocar las baterías en aquellos asuntos que incidan mayormente en nuestro desarrollo.
  • Reiteramos nuestro agradecimiento por la invitación a platicar con Usted y reconocemos el hecho de que su nombre sea uno de los que se sigan manejando como eventual sucesor del Titular del FMI, lo que habla bien de su prestigio a nivel internacional.