Se fortalece la cooperación México-España en turismo

Miguel Hernández

MADRID, España. (OEM-Informex).- «México y España han sido tradicionalmente referentes mutuos en distintos espacios y la materia turística no es la excepción», comentó la secretaria de Turismo del Gobierno de México, Claudia Ruiz Massieu, poco antes de rubricar la implementación de acuerdos de cooperación con el país ibérico durante el segundo día de la 35 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid que concluye el domingo.

La directiva mexicana, quien regresó ayer a México, sostuvo una reunión privada para abordar los convenios con el ministro de Industria, Energía y Turismo de España, José Manuel Soria López, en la que » reconoció que el marco jurídico que se ha firmado en los últimos años entre las dos naciones, ha rendido grandes frutos», según un comunicado de Sectur.

Los dos proyectos específicos que comenzarán a implementarse son Destinos Turísticos Inteligentes, y Modelo de Paradores.

Para el primero la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), elaborará un informe diagnóstico y un plan de acción de la «Isla Cozumel», para convertirla en un destino de este tipo.

Modelo de Paradores es un conjunto de hoteles de alta categoría distribuidos por toda España y localizados en edificios emblemáticos que han sido seleccionados por su interés histórico, artístico o cultural.

Este segundo proyecto hispano será respaldado con la firma de un convenio para brindar asesoría que permita impulsar en México el desarrollo de productos turísticos de calidad, a partir de la recuperación del patrimonio histórico, preservando su conservación y mantenimiento.

«Además, con estos acuerdos, se buscará también promover un desarrollo sustentable, preservar y difundir la gastronomía regional, entre otros puntos», señaló.

En el encuentro, Ruiz Massieu, acompañada de la embajadora de México en España, Roberta Lajous Vargas, se comprometió con el ministro español Soria López, a la evaluación de otros planes como: energías limpias y renovables, formación de capital humano y cooperación público-privada.

En 2013, México recibió 282 mil 255 visitantes españoles, mientras que en el periodo enero-noviembre de 2014 llegaron 287 mil 765 visitantes ibéricos, 9.8 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.Actualmente, México es el principal destino de Latinoamérica, con el 31.7 por ciento del turismo español que viaja a la región. En un conversatorio minutos antes con empresarios, Ruiz Massieu consideró que el primer convenio servirá para aprovechar mejor las nuevas tecnologías, tanto en viajes como en la gestión en destino turístico y propiciará herramientas para transformar la calidad de vida de las comunidades receptoras. Reveló que luego de iniciar el pilotaje del modelo «Destinos Inteligentes» en Cozumel, continuará en el Distrito Federal y en Cholula, Puebla.

En cuanto a la segunda iniciativa, señaló que servirá también para dinamizar la economía regional al integrar a pequeños productores y artesanos, y emprendedores de diversas categorías de las localidades.

El ministro español dijo que hoy «el turista es cada vez más digital», y consideró cómo la política para el sector impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto tiene que ver «en el desarrollo extraordinario en el turismo» que está observando en México.

Según cifras oficiales en 2014, México registró 28.8 millones de visitantes extranjeros (56 por ciento estadunidenses) y unos 70 millones de turistas nacionales. Entre los europeos, los primeros son el Reino Unido y España (unos 288 mil turistas).

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 30-01-2015

free pokies