Reunion de seguimiento del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP) entre la Secretaria de Economía y el sector empresarial

document

  • Ildelfonso Guajardo Villarreal, Secretrario de Economía, presentó al Comité Consultivo y a la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP los principales resultados de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, TPP por sus siglas en inglés.

El Comité Consultivo del TPP está encabezado por Gerardo Gutierrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y cuenta con la participación de Manuel Herrera, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos(CONCAMIN), Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Alejandro Ramírez, Presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Benjamin Grayeb, Presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Valentín Diez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE); y distinguidos líderes empesariales como Juan Gallardo Thurlow, Guillermo Vogel, Guillermo Güemes y Eduardo Solís Sánchez, entre otros.

Por su parte, la Coalición Mexicana Empresarial para el TPP, presidida por Moisés Kalach B., encabezó los trabajos del “Cuarto de Junto”, formado por más de 30 representantes del sector privado, y en las últimas rondas hasta 45 quienes eran responsables de coordinar la consulta con el gobierno y las cámaras y asociaciones empresariales para las 26 mesas temáticas de la negociación.

Los representantes del sector privado reconocieron la apertura y disposición de la Secretaría de Economía para trabajar en conjunto durante todo el proceso de esta importante negociación.

Se llevaron a cabo más de mil reuniones de consulta entre gobierno y representantes empresariales mexicanos. El sector privado mexicano, a través del llamado “Cuarto de Junto”, participó, junto con el gobierno, en más de treinta rondas de negociación, celebradas durante cerca de tres años, en ciudades de tres continentes.

El “Cuarto de Junto” fue asesorado por un grupo de expertos con amplia experiencia en negociaciones comerciales internacionales, tales como Hermino Blanco Mendoza, Jaime Zabludovsky y Luis de la Calle, entre otros.

El Secretario Guajardo explicó al grupo empresarial que la decisión de México de participar como miembro fundador del acuerdo permitió posicionar al país estratégicamente en la plataforma de integración regional que el TPP representa para la región Asia-Pacífico.

En su calidad de miembro fundador, México logró que sus intereses fueran considerados en el diseño de esta iniciativa de integración interregional sin precedente. Las naciones interesadas en adheririse a este tratado en el futuro, se verán obligadas a suscribir las reglas pactadas por México y los otros once miembros fundadores.

El Secretario Guajardo comentó que México logró defender satisfactoriamente sus principales intereses ofensivos y defensivos en esta negociación. Las reglas pactadas en el TPP permitirán expandir a la región Asia-Pacífico la cadena de suministro de bienes industriales desarrollada en América del Norte.

Al mismo tiempo, el Acuerdo ofrecerá acceso preferencial en el sector agropecuario a los países con los que México no había suscrito acuerdos de libre comercio y ampliará sustancialmente el acceso al mercado japonés, de acuerdo con las condiciones que estaban vigentes desde la entrada en vigor del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica con ese país en 2005.

Las posiciones de negociación que las autoridades de México plantearon a los otros 11 miembros del TPP fueron acompañadas y decididas, de común acuerdo con el sector privado mexicano. Este sólido y permanente ejercicio de consulta explica, en buena medida, el exitoso resultado de la negociación del TPP para México.

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica es el tratado de libre comercio más grande del mundo, e implica la creación de una zona de libre comercio integrada por 12 países que representan cerca de 40% del Producto Interno Bruto mundial y 25% del comercio internacional.

El sector empresarial reconoció al Secretario de Economía y a su equipo de profesionales que siempre antepusieron el bien del país y defendieron a los sectores productivos nacionales, con una visión integral y estratégica de la necesidad de participar en el Acuerdo mas importante de comercio que se ha negociado en décadas.