Repunte de inflación en diciembre es transitorio: Carstens

El jefe del banco central de México dijo el viernes que el repunte de la inflación de diciembre se debió a factores transitorios que no impactarán la política monetaria

Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- El repunte de la inflación de México en diciembre a su mayor ritmo en seis meses fue por factores transitorios y no tendrá un impacto en la política monetaria del banco central, dijo el viernes su gobernador, Agustín Carstens.

En un discurso en un seminario de perspectivas económicas, el jefe del Banco de México estimó que la inflación se mantendrá por encima del 4% en los meses siguientes, para eventualmente volver a ubicarse por debajo de ese nivel.

“Pensamos que son cambios en precios relativos y están claramente identificados”, afirmó Carstens.

La inflación anual en México se aceleró en el último mes del 2013 a un 3.97% principalmente por alzas en los precios de productos agrícolas, energéticos y del tren subterráneo de la capital.

El Banco de México mantuvo a inicios de diciembre la tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 3.50% al considerar que el panorama para la inflación era benigno. La entidad tiene un objetivo de inflación de un 3%, más o menos un punto porcentual.

Carstens dijo que este año el impacto de una reforma fiscal que establece nuevos y mayores impuestos impedirá que el indicador de precios converja hacia el centro de ese rango.

“El brinco fundamental que se está viendo aquí en las expectativas de inflación responde claramente al paquete tributario”, afirmó el funcionario.

Carstens dijo que el paquete fiscal tendría un impacto de 40 puntos base en la inflación anual, que se ubicará temporalmente por arriba del 4% a principios de año.

Eventualmente los factores temporales se desvanecerán y ayudarán a que la tasa se ubique por debajo del 4% hacia finales del año, explicó Carstens.

En el 2015, los precios continuarían un proceso de convergencia hacia el 3%, dijo.

 

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 10-01-2014