Renuncia de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México

pdf

Ciudad de México,1 de diciembre de 2016

Ante el anuncio de la renuncia de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, señaló que es una muy buena noticia que un mexicano se haga cargo de una institución tan importante como es el  Bank of  International Payments BIS o Banco Internacional de Pagos, que entre sus principales funciones tiene el acordar y emitir los principios básicos de la regulación bancaria y que  México ha suscrito y seguido, en los acuerdos conocidos como Basilea I, II y III a partir de 1988.

“Agustín Carstens es una persona de sólida trayectoria y el nombramiento internacional que se le hace amerita nuestra felicitación y orgullo. Por supuesto, reconocemos ampliamente el excelente trabajo realizado al frente del Banco de México. Bajo su guía durante estos años, se ha cumplido cabalmente con el mandato de mantener en niveles estables la inflación del país”, aseguró el Presidente del CCE.

Respecto del futuro del Banco de México, el Presidente del CCE llamó a confiar en sus procesos internos, ya que es una de las instituciones más sólidas de nuestro país, independientemente de quien la dirija. “Existe tiempo suficiente y solidez en la institución para llevar a cabo un proceso de transición ordenado y con certidumbre. Entre los candidatos que habrá para dirigir el Banco de México, que surgen de la misma Junta de Gobierno, existe mucho talento: allí se encuentran los financieros más experimentados del país. No tenemos duda que en el proceso se elegirá a la persona más calificada e idónea”.

“El Banco de México es una institución robusta, con autonomía, y existe un proceso bien establecido para el recambio de sus autoridades. Estamos seguros de que nuestro instituto central estará bien dirigido, cumpliendo su mandato de control de la inflación a cabalidad, tanto durante estos meses en los que aún estará a cargo Carstens, como con las nuevas autoridades que sean electas. Tenemos la certeza de que continuaremos con la política monetaria que nos ha permitido mantener variables macroeconómicas sanas durante todos estos años”, explicó Castañón.

 

**************