Reforma Energética hará repuntar el PIB: Canacintra

Redacción

Ciudad de México.- Con la puesta en marcha de la reforma energética, que llega en un momento muy oportuno, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer hasta dos puntos porcentuales adicionales a partir de 2025, estimó el presidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar.

Destaca que con la aprobación final de los seis dictámenes de la Reforma Energética por parte del Congreso, tras 98 días de discusión, México contará con los recursos necesarios para potencializar su riqueza petrolera, de gas y de generación eléctrica.

En un comunicado de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Alpízar señala que la reforma es un arranque para una nueva etapa, pues propiciará la apertura de la competencia nacional e internacional.

“Este salto puede darle al país al menos un punto adicional en el PIB hacia 2018”, que además podrá duplicarse hacia el año 2025, dijo.

Con ello México activó un motor de crecimiento que será transversal en su impacto para toda la economía, a través de un potencial de generación de empleos en un rango de entre 500 mil y 2.5 millones en un horizonte de una década, a partir de un incremento en la oferta energética, tan solo en su componente de hidrocarburos, del orden de 40 por ciento.

En cuanto a las etapas de exploración y producción de hidrocarburos, dijo que se ven grandes posibilidades en la fabricación de válvulas, sistemas de bombeo, tubería, ductos, insumos para puertos, servicios de mantenimiento y procesos químicos, por citar algunos ejemplos.

De igual manera, se congratuló por la incubación de nuevos polos de desarrollo y la posibilidad de densificar el valor agregado que se genere en distintos corredores industriales en todo el territorio nacional, a partir de insumos energéticos competitivos.

Expresó que la siguiente fase viene en las reglas de operación, así como en los mecanismos que potencialicen los esquemas de trabajo entre el sector público y el privado.

“Para los industriales afiliados a Canacintra es de suma importancia que este cuerpo de leyes, que ya están a unos días de entrar en vigor, coadyuven a alinear los incentivos y el marco jurídico, con los tiempos de los ciclos económicos de la globalidad, lo cual favorecerá la atracción de inversiones” indica Alpízar Vallejo.

En ese mismo sentido, sostuvo que ven con mucho entusiasmo el trabajo conjunto que habrá de generarse con la Secretaría de Economía, para crear una unidad especial que verifique las disposiciones expresas a fin de fomentar el desarrollo de cadenas productivas y las metas de contenido nacional.

Esta es una meta gradual de 35 por ciento que habrá de alcanzarse para el año 2025 en los servicios energéticos.(Notimex).

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 07-08-2014