Recorte urge a Pemex a abatir corrupción: IP

Juan Pablo Castañón sugirió realizar una reingeniería administrativa y financiera de la empresa del Estado que asegure una compañía productiva en la práctica y no sólo jurídica.

Lilia González

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) recomendó implementar los recortes del gasto a Petróleos Mexicanos (Pemex) en rubros en donde se pierden recursos por corrupción, gastos superfluos o programas sin impacto real en la calidad de vida de las personas.

“La necesidad de profundizar en una reingeniería del gasto sigue vigente, al igual que la urgencia de reestructurar administrativa y financieramente a Pemex, para que de una manera formal sea una empresa productiva del Estado en la práctica y no sólo en la construcción jurídica”, pugnó el presidente de la máxima cúpula empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón.

Para el empresariado del país resulta también indispensable evitar subejercicios y agilizar obras, así como los pagos a proveedores para que no se detenga la circulación del dinero en sectores clave como la construcción.

A través de su mensaje semanal, La voz del CCE, Castañón Castañón consideró tomar en cuenta dos elementos clave que pueden tener impactos inmediatos en pro de un crecimiento más vigoroso e incluyente: eficiencia en el gasto público, particularmente en la inversión y en los rubros sociales prioritarios, y fortalecimiento de la confianza.

“En lo que atañe al gasto público, si bien es oportuno el objetivo de reducirlo, hay que asegurarse de que esto se dé al final del ejercicio fiscal y de que los recortes recaigan donde se debe, comenzando por los recursos que se pierden en corrupción”, abundó.

En lo que respecta del gasto social, dijo, se precisa de resultados más contundentes, con transparencia y rendición de cuentas.

Preservar inversión productiva

Pidió no afectar más la inversión productiva, la cual genera crecimiento y empleos que multiplican en la economía.

Refirió que aunque los nuevos ajustes no tocan de forma sustantiva a inversiones de alta prioridad, la reducción acumulada en el gasto de capital durante el 2015 y lo que se prevé para este año ya equivale a 0.7% del PIB, una cantidad muy importante, sin contar la parte de Pemex que se detallará en los próximos días.

“En particular, en este año resulta fundamental que haya señales claras, tanto como las que se dieron ante la volatilidad financiera, de que vamos a fondo, como nación, contra la corrupción, como prioridad nacional al máximo nivel”, pugnó Juan Pablo Castañón.

>Ver nota

free pokies