Rechazo a los actos de los simpatizantes de la CNTE

México D.F. a 1 de diciembre de 2016.

La Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE) expresa su rechazo a los actos de los simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que afectan directamente a la implementación de la Reforma Educativa en el estado de Oaxaca.

Dichas acciones-paro de 48 horas en 13 mil escuelas de educación básica, bloqueos en 37 ejes carreteros y toma de complejos administrativos – suponen una clara violación del derecho de más de un millón de niños y jóvenes oaxaqueños a contar con una educación de calidad, además de vulnerar los derechos fundamentales de todos los mexicanos, reconocidos en la Constitución y en las Convenciones de Derechos Humanos.

Asimismo manifestamos nuestra preocupación por el impacto directo que estos actos tienen, deteniendo y deteriorando el desarrollo económico y el crecimiento del estado.

Confiamos en la interlocución oportuna de las autoridades para contener los amagos y reestablecer las clases en la región. Los niños

y jóvenes de México tienen derecho a una educación completa y de calidad, año con año. Se debe garantizar el cumplimiento puntual del ciclo escolar en todas las entidades del país. Sólo así podremos avanzar en la agenda educativa y lograr un sistema educativo de calidad que permita brindar a nuestros jóvenes el futuro que merecen.

Una vez más el sector privado reitera su firme compromiso con la implementación de lo establecido en el Artículo Tercero de la Constitución y las leyes educativas, y ratifica su apoyo para colaborar con las autoridades y actores del sector para asegurar una educación de calidad, pues es lo que nos permitirá alcanzar el México de civilidad y prosperidad que todos queremos.