Quedaron asignaturas pendientes en Ley de Ingresos

Margarita Jasso Belmont

La Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para el 2016 dejó pendientes como la deducibilidad del 100 por ciento en las prestaciones sociales, pues desde el 2014 sólo es deducible hasta el 53 por ciento, lo que ha provocado un aumento en  el costo laboral de muchas empresas, comentó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su documento semanal, el líder empresarial detalló que con el hecho de deducir sólo la mitad de las prestaciones sociales, el costo laboral de las empresas ha crecido hasta un ocho por ciento, hecho que afecta la productividad de esos negocios y frena la contratación de nuevos empleos.

Es por eso que consideró relevante que las autoridades revisen este tema y puedan modificar el marco fiscal para apoyar a las empresas, sobre todo a las Pequeñas y Medianas que enfrentan obstáculos para su desarrollo.

“La Ley de Ingresos dará solvencia al estado mexicano en el 2016, si se aprueba un presupuesto igualmente responsable, pero no debemos olvidar que hay retos importantes que debemos ir resolviendo”, señaló.

Para el líder empresarial, otros de los temas que dejó pendiente la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos aprobada para el próximo año son el de actualizar las tarifas de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas, la disminución de la tasa de ISR a personas morales, al igual que mejorar la progresividad de esas tasas.

Asimismo, permitir la deducción de aportaciones a fondos de pensiones, incrementar la deducibilidad en gasto de comidas en restaurantes, ajustes en el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) al carbono y bebidas saborizadas.

 

 

 

Fuente: La Crónica de Hoy en línea, Negocios, 04-11-2015