PyMEs aún no aprovechan el ancho del mercado: Concamin

Yazmín Zaragoza / El Sol de México

Ciudad de México.- México se ubica en el lugar 11 a nivel mundial respecto al valor del tamaño de su mercado, que equivale a más de 2 mil 140 millones de dólares, por lo que es considerado un país atractivo tanto para inversión como para el consumo; sin embargo, la mayoría de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) no aprovechan este potencial.

Así lo afirmó Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), tras hacer un llamado para la creación de una Gran Alianza para una Política industrial de Nueva Generación, que le dé un mayor impulso y crecimiento a la industria mexicana, que 95 por ciento PyME.

Acompañado de Emilio Cadena Rubio, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportacion (Index), que en breve se afiliara a la Concamin, Herrera Vega explicó que la alianza, se basara en tres ejes de competitividad y desarrollo, que son una nueva política industrial, un sistema mexicano de innovación y el encadenamiento productivo.

Dijo que para el encadenamiento productivo se requiere organizar cadenas de valor industrial, que permitan lograr una mayor productividad en el país, pero al mismo tiempo se puedan incorporar a esas millones de pequeñas y medianas empresas en el mercado nacional y también en el internacional.

En este sentido, Emilio Cadena reconoció que aun cuando México ocupa la posición 11 por el potencial de su mercado, existe una desventaja en el porcentaje de las exportaciones, mismas que ocupan el lugar 87 a nivel internacional y “nos marca un reto y una oportunidad que desarrollar”.

Explicaron que de acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Word Economic Forum (WEF), “México pasó del lugar 61 al 57”.

 

 

 

Fuente: El Sol de México en línea, Finanzas, 15-10-2015

free pokies