Protesta empresarial sin trasfondo político ni partidista: CCE. Con Denise Maerker

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que durante el encuentro de ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, él les expresó que confía pronto se resuelva el conflicto magisterial que ha dañado la economía de varios estados.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se dice satisfecho del encuentro celebrado ayer en la Secretaria de Gobernación (Segob), en cuanto «al compromiso que se resolverá pronto» el conflicto magisterial en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que realiza bloqueos, marchas y manifestaciones los cuales afectan al sector económico de la región.

Aunque el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió a que el asunto lo verá pronto «y en la concordancia de que esto es urgente», expresó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

El dirigente gremial reconoció la importancia que, mediante el diálogo, se resuelvan los «conflictos sobre todo laborales para la aplicación de la reforma. Pero es imprescindible que los bloqueos cesen y se pueda regresar a una normalidad de convivencia pacífica.»

Entrevistado en el noticiero ‘Atando Cabos’, Juan Pablo Castañón consideró indispensable «empezar un programa de recuperación económica en la zona.»

En días pasados, Osorio Chong fue entrevistado en el espacio noticioso y se dijo sorprendido sobre el por qué ahora los empresarios se manifestaban si el conflicto magisterial lleva cuatro décadas. Castañón dijo que durante el encuentro en el ex Palacio de Cobián el secretario sí expresó un «extrañamiento».

El presidente del CCE estimó que 650 mil pequeños empresas, con negocios de menos de 15 empleados en los cuatro estados han sido los más perjudicados, quienes están urgidos de una solución.

Por lo anterior, la posibilidad de que las protestas empresariales tengan un trasfondo político «no estuvo en la conversación ni ha estado, ni tenemos ninguna motivación, política, ni personal. Estamos por la solución del problema y el Estado de derecho.»

Indicó que le expresaron al encargado de la política interna la necesidad de diseñar un plan de recuperación económica en la zona una vez que se resuelva el conflicto.

Reveló que el acuerdo fue establecer una comunicación continúa para monitorear los bloqueos y, segundo, seguir en la conversación de aplicar el Estado de derecho «y si es necesario aplicar la fuerza pública, tendrá que ser necesario» pero Osorio Chong «prefiere ponderar el diálogo y espera que encuentre la solución muy pronto.»

>Ver nota

free pokies