Promulgan reglamentos energéticos

Alejandra López y Mayela Córdoba
Cd. de México, México.- Hoy se promulgaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los 26 reglamentos de la reforma energética.

En ellos se encuentran los de las leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos; de Hidrocarburos; de Petróleos Mexicanos (Pemex); de Comisión Federal de Electricidad (CFE); de la Industria Eléctrica; y de Energía Geotérmica, entre otros.

Entre distintas secretarías, como la de Hacienda, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía y Economía, se publicaron tanto nuevos documentos, como modificaciones hechas a otros ya existentes, como el de Asociaciones Público-Privadas; de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; Minera; e Inversión Extranjera, así como distintos ordenamientos de medio ambiente para prevención de contaminación y gestión de residuos.

Algunos de estos reglamentos fueron sometidos a consultas públicas a través de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y recibieron durante los últimos 50 días las posturas y visiones de personas involucradas en cada uno de los segmentos energéticos.

En el reglamento de la Ley de Hidrocarburos, se establecen 180 días para que la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos emitan metodologías y lineamientos administrativos, así como 90 días hábiles para emitir los modelos de contratos petroleros y los contratos previos al 20 de diciembre de 2013 celebrados entre Pemex y particulares bajo otras modalidades seguirán vigentes.

Además, establece requisitos para la migración de contratos integrales o de obra pública financiada, los cuales deberán ser evaluados por la Sener en función de los modelos que se le propongan.

En cuanto al reglamento de las actividades previstas en el artículo tercero de la Ley de Hidrocarburos, se establecen las modalidades de permisos para actividades industriales como refinación, petroquímica y gas LP.

En el último caso, se establece que la posibilidad de hacer rellenado de cilindros portátiles no podrá darse mientras no se emitan normas en materia de seguridad.

El reglamento menciona que se determinarán metodologías para la entrega de subsidios focalizados a grupos más vulnerables, de tal forma que sea posibile liberar el mercado de gasolinas y gas LP de manera gradual entre 2015 y 2018.

En materia eléctrica, se publica el reglamento de la Ley de la industria Eléctrica, no obstante, el sector también se regulará por la promulgación de las Reglas de Mercado, las cuales están previstas para 2015, según el cronograma de Sener.

En julio de 2013 se realizaron los cambios constitucionales de la reforma energética y el pasado 11 de agosto se promulgaron las leyes secundarias de la misma reforma.

En esta última fecha, el Presidente Enrique Peña Nieto prometió que antes de que finalizara octubre se promulgarían estos reglamentos, tal como sucedió hoy.

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 31-10-2014

free pokies