Producción industrial de México avanza 1.3% en el primer semestre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo esta mañana que la Producción Industrial vio un avance anual de 2% en junio

Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dijo esta mañana que la Producción Industrial vio un avance anual de 2% en junio. Mientras que en los primeros seis meses del año acumula un avance de 1.3% respecto al mismo periodo del 2013.

Por sector económico, la industria manufacturera fue la que registró un mayor avance, de 3.4% anual, seguido de la construcción que creció 2.2% anual, y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final, con un avance de 1.3 por ciento. La minería fue el único sector que mostró un retroceso anual, de 1.3 por ciento.

En tanto, en el acumulado del 2014, minería y construcción han retrocedido 0.7 y 1.6%, respectivamente, en comparación con los primeros seis meses del año anterior.

Sin embargo, en el caso de la construcción, junio presentó la primera variación anual positiva desde noviembre del 2012, lo que sugiere una mejora en el sector que has estado en crisis desde el inicio del sexenio.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, que permiten hacer una comparación mensual, la actividad industria presentó una caída de 0.18% en junio frente a mayo, lo que sugiere una ligera desaceleración en el ritmo de recuperación.

Pese a esto, la tendencia del indicador suma ocho meses con variaciones positivas.

La baja fue producto de una caída mensual de 0.68% en la industria manufacturera y de 0.62% en la minera, con cifras ajustadas. En tanto, la construcción avanzó 1.2% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas avanzó un marginal 0.03% frente al mes anterior.

Fuente: Excélsior en línea, Dinero, 11-08-2014

free pokies