Primer encuentro empresarial para la integración de cadenas productivas

(El Marqués, Querétaro, 3 y 4 de octubre de 2019)

Carlos Salazar Lomelín

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

30 de septiembre de 2019

Tengo el gusto de invitarlos y de informarles que, buscando la promoción industrial y la política industrial, las organizaciones empresariales nos hemos dado a la tarea junto con la Secretaría de Economía de empezar de una manera muy práctica, muy pragmática a conectar las famosas cadenas de valor.

Hemos oído muchas veces que somos un gran exportador, que vendemos una gran cantidad de productos de manufactura, que somos la séptima economía del mundo en manufactura, que ya somos el principal socio comercial de los Estados Unidos; pero la mala noticia de todo esto es que exportamos lo mismo que importamos.

Tenemos una cantidad tan pequeña de contenido nacional en lo que estamos exportando, que las organizaciones empresariales y el Consejo Coordinador han visto una oportunidad que les sirva a ustedes, a cada uno de ustedes, y que aprovechen la posibilidad de que se conozcan las empresas exportadoras con las pymes de México, con las mipymes de México, con empresarios de cualquier tamaño y que podamos hacer esa conexión entre el que compra contra el que quiere vender.

Yo los invito a todos ustedes, empresarios que creen en México y que quieren que México crezca, a que estén atentos a esto, participen si les es posible. La invitación es completa y absolutamente abierta para que conozcan cuáles son las necesidades de esas compañías exportadoras y ustedes también únanse a esa cadena de valor.

Únanse a esa posibilidad de que sus productos aparezcan en lo que nosotros exportamos y que al final ganen ustedes, ganen sus familias, ganen sus trabajadores, ganen sus comunidades y a través de eso, gane todo México.

Si logramos pasar el tan sólo 28 por ciento de contenido nacional que tenemos hoy en lo que exportamos, a 30, 40, 50 por ciento: imagínense la cantidad de negocios que se empiezan a abrir para ti, para cualquiera de nosotros que tiene la posibilidad de poder integrarse a esas cadenas.

Estamos también ocupándonos de que en estas reuniones nos acompañe la Banca de Desarrollo, que esté toda la banca nacional privada, para que además de que exista la oportunidad de la demanda -que ustedes y yo sabemos que como empresarios es lo que más nos ocupa – también exista la capacidad del financiamiento. Si tenemos todo esto en conjunto creo que iremos avanzando.

Y espérense porque este tipo de reunión que ahora será orientada a la industria automotriz, la industria aeroespacial, la industria electrónica y la industria eléctrica, en los próximos meses invitaremos a la industria textil, a la industria del vestido, a la industria del calzado, a la industria de la madera. Y te aseguro que en algún momento llegaremos a lo que tú haces, para que tú también te puedas integrar en estas cadenas de valor.

Les mando un saludo y les agradezco enormemente estos minutos de atención.