Presume Banxico escudo anticrisis

Jessika Becerra

Cd. de México, México (24 abril 2015).- México está preparado para hacer frente a una tormenta económica, aseguró el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

El funcionario explicó que el País acumula 270 mil millones de dólares para enfrentar cualquier contingencia relacionada con la posible salida de capital extranjero y el menor precio del petróleo.

«Nos hemos venido preparando para esta tormenta desde 2008 o desde 2009 donde se inició esta crisis global», declaró al comparecer en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores.

Carstens detalló que las reservas internacionales han aumentado en 120 mil millones de dólares desde 2008 y el País tiene una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, lo que suma 270 mil millones para cualquier contingencia.

Recordó que los próximos meses o años, la Reserva Federal (Fed) de EU subirá sus tasas de cero a rangos más altos.

«Eso puede generar la salida de capitales que vinieron a México y puede tener el impacto en la inflación y el tipo de cambio» agregó.

El Gobernador del banco central precisó que la tenencia en bonos gubernamentales de renta fija de extranjeros (no residentes) es de 2.1 billones de pesos, 70.8 por ciento de las reservas internacionales.

Para evitar la fuga del capital, agregó, se requiere acelerar el crecimiento con la implementación de las reformas estructurales y reducir el riesgo país.

Sin embargo, Joel Martínez, director de la consultora Visor Financiero, criticó que el banco central no haya subido las tasas de interés en México desde el primer trimestre de 2015. Aunque el Banxico es autónomo, expuso, sigue con influencia del Gobierno.

«No las sube porque tolera que el dólar sea caro porque el Gobierno tiene problemas con el crecimiento económico y el único sector que está creciendo es el exportador», comentó.

«Por otra parte, hay una influencia muy grande del Gobierno en el banco central porque en diciembre próximo vence el periodo de Agustín Carstens como Gobernador», señaló.

«Su reelección pasa por el presidente con una influencia muy alta del Secretario de Hacienda. El Ejecutivo es quien tiene que proponer al Senado la reelección o el sustituto», aseguró.

Kathryn Rooney Vera, analista senior de estrategia macroeconómica de BullTick, una firma financiera estadounidense, aseguró que el tipo de cambio está sobrerreaccionando y que el peso podría apreciarse.
Fuente: Reforma en línea, Negocios, 24-04-2015

free pokies