Presentan programa piloto para certificar a jóvenes en competencias digitales

 

 

Presentan programa piloto para certificar a jóvenes en competencias digitales

 

  • La iniciativa es impulsada en el marco del Comité de gestión de Competencias digitales liderado por el CCE, BSA I The Software Alliance y CONOCER y cuenta con la participación de instituciones educativas, empresas de la industria, organizaciones de la sociedad civil, think tanks y cámaras empresariales expertos en la materia
  • En este primer piloto más de 300 alumnos y 100 profesores de CONALEP de CDMX serán certificados en AutoCAD, su segunda fase alcanzará a otros estados e instituciones educativas.

 

Ciudad de México, 29 de noviembre de 2017.-  Para potenciar el talento de los jóvenes mexicanos de acuerdo con la demanda de la Industria 4.0 y detonar la competitividad , el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), BSA |The Software Alliance (BSA) y el Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) presentaron hoy el primer programa piloto del Comité de Certificación de Competencias Digitales, iniciativa que promueve el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes digitales para desempeñar una actividad en el ámbito laboral, social, gubernamental o educativa y contar con un certificado público-privado que lo respalde.

La labor del Comité de Certificación de Competencias Digitales será identificar cuáles son las competencias más demandadas por el sector y así desarrollar e implementar programas puntuales que permitan cerrar la brecha entre la oferta y la demanda e impactar en la empleabilidad y competitividad de los jóvenes.

En este primer piloto presentado por el Comité, la meta es emitir en 2018 400 certificaciones de AutoCAD2017, software de diseño de la marca Autodesk para dibujo en 2D y modelado en 3D. Ya inició la implementación en 9 planteles de CONALEP en la Ciudad de México, con la capacitación de los docentes que apoyarán en la certificación de alumnos de febrero a marzo del próximo año.

Como segunda etapa del programa, se incluirán certificaciones de Software Asset Management de TSA, Fusión 360 de Autodesk, 3D Max de Autodesk, entre otros y se buscará ampliar su alcance a otros estados de la república e instituciones educativas

En palabras de Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE, “la estrategia del Comité para impulsar el talento y desarrollo profesional de nuestros jóvenes está basada en el conocimiento, en la innovación y en el desarrollo tecnológico; es urgente implementar políticas públicas y programas que permitan adquirir esta competencia para poder estar a la altura de las exigencias de la industria 4.0 y detonar la competitividad de nuestro país a través del involucramiento de la sociedad civil, gobierno, academia e iniciativa privada”.

Castañón destacó que “en esta iniciativa convergen los esfuerzos de autoridades, instituciones educativo, sector privado, sociedad civil y a academia, para así garantizar la empleabilidad y que las competencias adquiridas sean precisamente las que demanda la industria”.

Según el World Economic Forum, en la próxima década, millones de puestos de trabajo serán sustituidos por la inteligencia artificial y se generarán otros empleos relacionados con la Industria 4.0.

Kiyoshi Tsuru, Country Manager de BSA en México resalto la relevancia de adaptarnos a los retos de la cuarta revolución industrial “Este nuevo modelo de economía global que se rige por la automatización. Esta evolución transformará la forma en que vivimos y trabajamos haciendo que desaparezcan muchos trabajos actuales y aparezcan otros que, ni siquiera ahora, seamos capaces de imaginar y las competencias digitales serán fundamentales en una era que se rige por la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas y el Big Data”.  Explicó que “ a través de este comité iremos desarrollando programas que permitan formar a jóvenes de diferentes sistemas educativos en esas nuevas habilidades digitales de vanguardia, fundamentales para ser más competitivos”.

Según un estudio realizado por la consultora McKinsey, en México el 44% de los empleadores tiene problemas para encontrar personas calificadas para desarrollar con éxito sus funciones, y el 45% de los trabajadores piensa que carece de las competencias y habilidades apropiadas para desarrollar sus funciones de forma efectiva. Según la OCDE, sólo 3 de cada 10 trabajadores consideran que tienen las competencias necesarias para un puesto más demandante.

“El proceso de preparación de los jóvenes en estas habilidades debe iniciar ya, la brecha entre las competencias y habilidades que requieren los empleadores y las que tienen nuestros jóvenes se ampliará, impactando de manera negativa en la competitividad de México”, mencionó Alberto Almaguer Rocha, Director General de CONOCER. Subrayó la relevancia de las certificaciones publico privadas, pues “ la vinculación entre el sector público y privado en este tipo de certificaciones garantizan la pertinencia y la calidad, es decir asegurar que las habilidades que adquieren son las demandadas por la industria en cada caso”.

La presentación contó con la presencia del Director General de Autodesk, Roberto Mikse y Juan Eduardo Valdes director de acreditación y operación de centros de evaluación del CONALEP, dos actores en el lanzamiento de este primer piloto que cuenta con fondos de la Embajada de Estados Unidos de América.

Además de estar conformado por CCE, BSA y CONOCER, al Comité de Certificación de Competencias Digitales lo integran representantes de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, CONALEP, Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Universidad del Valle de México (UVM), CANIETI y AMITI, International Youth Foundation y México Exponencial Autodesk Adobe, Dell y Microsoft y la Embajada de Estados Unidos de América.