Preocupa espionaje del Gobierno a la Iniciativa Privada

Por: Carlos González y Ricardo Holguín

México vive una época política y social clave para los próximos años; la renegociación del Tratado de Libre Comercio, el proceso electoral 2018, el Sistema Anticorrupción del país, el fracaso del Sistema Penal que ha brindado más beneficios a los delincuentes y el espionaje gubernamental, son temas que han preocupado y en los que el sector empresarial del país ha comenzado a trabajar desde hace meses, aseguró en entrevista para El Heraldo de Chihuahua el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Dejó claro que uno de los problemas mayores para México sigue siendo la violencia y la corrupción política, “vemos que un político llega a un puesto público conduciendo un Jetta y termina la administración con un jet”. Por ello, el representante de los empresarios del país pidió dar celeridad a la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción y meter a la cárcel a los políticos y empresarios que hagan un mal uso del dinero de los ciudadanos.

El empresario sinaloense explica que es urgente la implementación del sistema para sancionar y terminar con las prácticas ilegales, pero que no ha tenido un avance importante debido a que falta uno de los requisitos indispensables, como la figura del fiscal especializado, que no ha sido elegido o nombrado para dirigir los trabajos de anticorrupción de este nuevo organismo.

 

Además de ello, las prácticas de corrupción que han repercutido en gran parte del país, tienen una reacción importante en la cuestión política, como fue la del cambio de sistema político que ocurrió hace algunos meses en el estado de Chihuahua, donde la sociedad salió a las calles a votar y reclamar el hartazgo para quitar el poder al partido que se encontraba dirigiendo el sistema estatal.

Un llamado como empresario, fue que los partidos terminen con las negociaciones entre ellos para determinar las posiciones entre el fiscal especializado y el fiscal general, ya que piensa que es necesario integrar el sistema y posteriormente analizar la posibilidad de independizarlo en el tema financiero.

Por parte de las empresas, están sumando esfuerzos entre los directivos y funcionarios empresariales para terminar con estas prácticas de corrupción como proveedores, con la implementación de una ley que sancione, multe o inicie un proceso penal de cualquier empresario que participe o este coludido en algún tema ilegal.

“A nosotros querían agregarnos a la Ley 3 de 3, sin embargo eso va en contra la iniciativa privada y en cambio ofrecimos una ley para sancionar estas prácticas con los reglamentos que hemos desarrollado con la Secretaría de la Función Pública, para tomar cartas en el asunto a cualquier directivo o funcionario empresarial que esté coludido en algún tipo de conducta, contrato ilegal” mencionó el presidente.

Estas acciones son para reforzar la ética entre los empresarios y los funcionarios públicos, donde incluso se agregaron cláusulas contra la corrupción que determina que si alguna de las dos partes se ve inmiscuida en alguno de esos temas, pueden llegar a la inhabilitación y se ven obligados a resarcir la pena.

ESPIONAJE DEL GOBIERNO

Destacó que existe una preocupación de los empresarios en el tema del espionaje telefónico y pidió que el Gobierno Federal dé un informe detallado de lo ocurrido, pues se está comprometiendo la privacidad y se expone a cualquier persona que es atacada por el software.

Juan Pablo Castañón agregó que se debe legislar y aplicar las penas a las personas que se están viendo involucradas por este tipo de espionaje, ya que se está filtrando mucha información a través de estas herramientas y vulneran la propiedad privada de cada afectado.

 

AGUSTÍN CARSTENS, UN POLÍTICO HONESTO

Como existen políticos corruptos, el presidente del CCE reconoció que también existen políticos honestos y para ello reconoció la labor del doctor Agustín Guillermo Carstens al frente del Banco de México y relató una de las experiencias que tuvo hace algunos meses en una reunión entre amigos.

“Hace unos meses fui a un desayuno con el doctor Carstens, fuimos dos amigos y yo, con la representación que tenemos, a pedirle que se sacrificara por México y que se quedara más tiempo, que teníamos tiempos difíciles, que era necesario, que pensara que México lo necesita al frente de una institución tan importante”.

A respuesta a ello, Carstens le comentó que es una persona con 31 años como servidor público, que nunca había robado, vivía de su sueldo, juntando el de él y el de su esposa, además que ha estado 31 años sirviéndole a México; además, que gana el 10% de lo que gana cualquier banquero y comerciante director general y que gana la mitad de lo que le pagarían en Suiza en el Banco Internacional.

“No puedo salir a la calle a pasear a mis perros porque soy un funcionario público que soy criticado en la calle, ¿no les parece que yo ya le serví mucho a México?” finalizó la respuesta del gobernador del Banco de México.

Reconoció que existen muchos funcionarios que son bien pagados, con mentes brillantes o técnicos destacados, que deben ser pagados como los paga el mundo, pero también existe una contraparte que debe terminar con más mecanismos de trasparencia para que los malos dejen sus lugares para los buenos y con ello retener el talento que el siglo XXI exige.

Es un fracaso el Sistema de Justicia Penal

Con la puerta “giratoria” y los privilegios que les han otorgado a los delincuentes con el Sistema de Justicia Penal, el empresario sinaloense cataloga esta modificación como un fracaso para el país, puesto a que los delincuentes tienen la facilidad de salir en cuestión de minutos, pese a que son encontrados con armas largas y demás artículos ilegales.

Reiteró que los delincuentes son liberados con gran facilidad y dejan a la deriva a los afectados, lo que genera problemas a todos los empresarios, porque hay decenas de casos donde se detienen a hombres con armas y hasta bazucas, pero continúan el procedimiento en sus viviendas, además de la protección de identidad que dificulta a las víctimas denunciar a los responsables.

“Todas las drogas nos han causado problemas, la lucha por los mercados nos han causado violencia e inseguridad; como sinaloense sé en qué regiones se mantiene tiene mayor incertidumbre, la inseguridad sigue siendo un problema en todas las áreas de economía y convivencia, tenemos incrementos en delitos como robos, secuestros y asesinatos”.

 

TLC: QUE NO SE TOQUE LO QUE FUNCIONA BIEN

Empresarios mexicanos y líderes de organizaciones formaron el llamado “cuarto de inteligencia”, dentro del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas, con el objetivo de atender la petición del gobierno de Estados Unidos para modificar el Tratado de Libre Comercio y convertirse en un aliado del gobierno de Enrique Peña Nieto en la presentación de propuestas y toma de decisiones en lo que será la negociación del tratado, que se pretende concluir en el mes de febrero del 2018, antes de que se contamine con los procesos electorales de ambos países, informó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, a El Heraldo de Chihuahua.

Destacó que el grupo de empresarios mexicanos está conversando directamente con los empresarios estadounidenses y canadienses, para ver qué ventajas se tienen con el Tratado de Libre Comercio y que como resultado de ello, se ha logrado que los dueños de muchas inversiones en Estados Unidos ya estén exigiendo al Congreso que los representen y que no permitan un retroceso en la importancia que el TLC tiene para su país en el Producto Interno Bruto.

“Identificamos los condados donde están las plantas de las inversiones mexicanas en Estados Unidos y los condados de las inversiones americanas que exportan o importan de México; cruzamos datos para saber quiénes son sus representantes en el Congreso y sus gobernadores y tenemos una alta concentración en Texas, Nuevo México, Arizona, California, Illinois y Massachusetts” dijo.

Detalló que hace 15 días estuvieron en Washington y que eventualmente tienen reuniones entre los empresarios, en donde se proponen políticas públicas para ambos gobiernos que buscan profundizar y agilizar el Tratado de Libre Comercio.

Juan Pablo Castañón dio a conocer que en conjunto con empresarios estadounidenses y canadienses, se han acordado principios básicos que se proponen a los gobiernos para las negociaciones:

1.- Que no se toque lo que funciona bien, pero que se dinamice lo que falla.

2.- Que se conserve el principio de trilateralidad, con negociaciones entre los tres países.

3.- Participación de los empresarios.

4.- Que se considere a la zona como una región competitiva y aumente esa sinergia.

5.- Negociación ágil,

Agregó que con el trabajo que se ha hecho con Estados Unidos hasta el momento, observa un camino ordenado, que no exime sustos a través de un Twitter; sin embargo reconoció que las pláticas con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, han sido en torno a los principios anteriores.

“No estamos desbordados en el optimismo, pero sí más serenos en que traemos la conducción de una conversación” dijo Castañón, quien manifestó que lo que sigue es esperar a que el ejecutivo norteamericano mande a su Congreso la carta el próximo 15 de julio, 30 días antes de iniciar las conversaciones y esperar a que ese documento contenga esos principios.

ELECCIONES 2018

Para el sector empresarial, el populismo al que representa Andrés Manuel López Obrador es una alta preocupación en el próximo proceso electoral federal; “para nosotros es muy importante que la libertad de emprender se respete, no con una visión de regalar dinero, sino con la idea de generar empleos y oportunidades para las personas” expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Afirmó que el PRI, PAN y PRD deben hacer un análisis profundo y conocer en qué temas se está alejando de la ciudadanía, de sus orígenes y propuesta política. Dijo que lo anterior abre la posibilidad de que para las próximas elecciones surjan dos o tres figuras independientes, debido a la falta de respuesta que la sociedad espera.

Además, comentó que los empresarios están buscando proponer a las diversas plataformas políticas, incluyendo a Morena, como el partido de mayor izquierda, la discusión sobre el modelo de país y hacia dónde vamos.

 

Alfonso Romo y Andrés Manuel López Obrador

Castañón Castañón agregó que es importante conocer el nombre de los distintos candidatos que participarán en el proceso electoral de 2018, pero que más importante será discutir el modelo de país que queremos: “¿Queremos lo antiguo, qué el Estado quite empresas y las vuelva a controlar? ¿O queremos lo nuevo, donde incorporamos las tecnologías? Ese modelo de país es lo que debemos discutir y los empresarios estamos listos”.

Por lo anterior, consideró que no se puede tomar un modelo del pasado para quitar reformas que dan la cara de los mexicanos al siglo XXI; “Queremos trasmitirle a los mexicanos, a los que van a ir a votar y a los que participan todos los días con sus distintas actividades, hacia dónde va y hacia dónde debe de ir México con cada una de las opciones políticas”.

¿QUIÉN ES JUAN PABLO CASTAÑÓN?

Es originario de Los Mochis, Sinaloa; es licenciado en Actuaria por la Universidad Anáhuac del Norte y maestro en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Ha participado en organismos de representación empresarial desde el año 1985. Participó durante más de 25 años en Coparmex, donde fue presidente nacional entre el año 2012 y 2015; además fue socio y consejero de Canacintra y Canaco por más de 12 años.

Dentro de su actividad empresarial está el ser presidente y director general de Industrias Vepinsa, empresa dedicada a la producción biotecnológica; así como de las empresas Campo J y F; Bienes Raíces Empresariales y Almacenes El Faro, de Los Mochis.

 

 

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/654098-preocupa-espionaje-del-gobierno-a-la-ip