Preocupa a IP nivel de inseguridad

Staff
Cd. de México, México (14 julio 2014).- La inseguridad en el País seguirá afectado a la economía mexicana mientras no se logren políticas efectivas que ayuden a combatir este problema, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal, destacó los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana de junio de este año, en la que se resalta el hecho de que 70.2 por ciento de la población mayor a 18 años sondeada consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Añadió que la fuerte incidencia de la inseguridad en diversos temas hace obvia la percepción de que es uno de los principales factores que pueden limitar el crecimiento de la economía.

«La economía mexicana seguirá viéndose afectada por la inseguridad en tanto no se logren políticas efectivas que incidan en contra de ella, como una mejora del estado de derecho que estimularía la confianza de la población a denunciar los delitos sabiendo que tendrán una resolución favorable», afirmó.

El CEESP hizo referencia al cálculo que hizo el Índice Global de Paz 2014, que elabora el Institute for Economics & Peace, del cual se desprende que durante 2013 el costo de la violencia en México representó 9.4 por ciento del PIB, con lo cual el País se ubicó dentro de los 25 países con mayores costos por este motivo.

Lo preocupante, advirtió el Centro de Estudios, es la rapidez con la que avanza este problema, ya que en el sondeo previo del Índice Global de Paz, el costo fue equivalente al 7 por ciento del PIB y México ocupaba el lugar número 50 en el ranking mundial.

Fuente: Reforma en línea, Negocios, 14-07-2014