Positivo el aumento al Salario Mínimo: CCE

pdf

Ciudad de México, 01 de diciembre de 2016

 

El Consejo Coordinador Empresarial considera positivo el anuncio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de otorgar un aumento en dos partes para el 2017:

un aumento constituido por el Monto Independiente de Recuperación (MIR) de $4.00 pesos diarios al salario mínimo general, a fin de contribuir con la recuperación del ingreso de los trabajadores que perciben el salario mínimo general, únicamente

  • un incremento de fijación de 3.9%, que sirve como referencia para los salarios contractuales.

Así, el total del salario mínimo de los trabajadores alcanzará los $80.04 el 1° de enero del próximo año.

Esta medida fue alcanzada gracias al diálogo responsable entre los sectores sociales: gobierno, trabajadores y empresarios, en unidad. Coincidimos todos en la necesidad de una recuperación paulatina, responsable y efectiva del salario mínimo, que brinde a los trabajadores de menores ingresos la posibilidad de acceder a mejores niveles de calidad de vida para ellos y sus familias.

La Conasami ha optado por una resolución que, por un lado permite continuar con el aumento en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente aquellos que cobran un salario mínimo; y a la vez no poner en entredicho las variables generales que nos han permitido estabilidad en el complicado contexto internacional.

Hacemos un llamado a las empresas y sus sindicatos y líderes correspondientes a establecer un diálogo responsable y objetivo en sus negociaciones a partir del 1° de enero, tomando como referencia el 3.9%. Cada empresa, de acuerdo a sus propias condiciones de productividad y mercado, con esta base, podrá establecer sus revisiones en unidad y paz laboral.

Reiteramos el llamado a la prudencia y la responsabilidad, para cuidar nuestras variables fundamentales. Reafirmamos la necesidad de que la política pública tenga como prioridad el defender y potenciar el empleo, fomentar la inversión y contener la inflación para preservar el poder adquisitivo de las familias mexicanas.

De manera tripartita y en unidad, seguiremos durante 2017 analizando las herramientas para continuar en la ruta de la mejora a los ingresos de los trabajadores, en particular de aquellos que perciben un salario mínimo.  El sector empresarial refrenda su plena disposición a trabajar e invertir para el desarrollo sólido y generalizado del país.

 

**00**