Posición ante la Ley de Seguridad Interior

 

 

13 de diciembre de 2017

 Posición ante la Ley de Seguridad Interior

El Consejo Coordinador Empresarial respalda la aprobación de una Ley de Seguridad Interior que otorgue un entramado jurídico de certidumbre a la actuación de las Fuerzas Armadas, atendiendo las consideraciones necesarias para hacerlo en un marco de certeza y transparencia ante la sociedad.

La Minuta aprobada por la Cámara de Diputados ha sido objeto de un extenso análisis y debate por parte de autoridades, la sociedad civil y organismos nacionales e internacionales en donde se han manifestado posiciones a favor y en contra de su aprobación.

Si bien dicha Minuta contiene en términos generales los elementos necesarios para dar certidumbre a la sociedad y a las Fuerzas Armadas, puede enriquecerse en su discusión en el Senado de manera que se eviten posibles malas interpretaciones y se acoten con la mayor precisión las disposiciones que contiene.

Como parte del proceso legislativo en curso, se ha dado a conocer al interior de las comisiones dictaminadoras una propuesta de modificaciones que responde a buena parte de las inquietudes manifestadas por diversos actores, particularmente en cuanto a la necesidad de que el actuar de las Fuerzas Armadas sea complementario al de la autorizad civil, y que se involucren subsidiariamente en aquellas zonas y temas en los que sea indispensable, con pleno respeto a la legalidad.

Consideramos que dichas precisiones mejorarían este instrumento jurídico y contribuirían a una más amplia aceptación.

Exhortamos a ambas cámaras del Congreso de la Unión a que avancen en la discusión, incorporando los cambios mencionados, de manera que podamos contar a la brevedad con esta legislación indispensable para enfrentar los retos que se presentan en este momento histórico.

Adicionalmente, hacemos un llamado a que se avance en la indispensable e improrrogable aprobación de la legislación necesaria para la coordinación policial, así como medidas de fortalecimiento y capacitación de estos cuerpos, indispensable para fortalecer a las autoridades civiles, principales responsables de la seguridad pública. Necesitamos también que los gobiernos estatales y municipales asuman su compromiso y parte de responsabilidad para garantizar la paz y convivencia en cada rincón de nuestro país, de manera contundente.

+++++++++++