Pierden dinamismo ventas al mayoreo; caen 4.6% en febrero

Analistas financieros esperan que en los próximos meses mejore la actividad laboral para subir el consumo interno; el ramo minorista subió 0.2 por ciento

Las ventas al menudeo y mayoreo reportaron datos débiles en el mes de febrero; para al caso del comercio al por mayor, tuvo una caída de 4.6 por ciento mensual, con respecto a enero, mientras que el minorista apenas se incrementó 0.2 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte del organismo, las ventas minoristas tuvieron una elevación mensual de 0.2 por ciento, por debajo del primer mes del año, cuando se elevaron 2.7 por ciento.

Con ello, durante los dos primeros meses del año las ventas al menudeo fueron de 7.4 por ciento, más que las registradas en el mismo período de 2015.

“Las ventas minoristas de febrero se beneficiaron del efecto calendario proporcionado por un día adicional del año bisiesto. Sin embargo, consideramos que el dato podría presentar revisiones a la baja y, en todo caso, marcaría un máximo anual”, expusieron analistas del grupo financiero Invex.

Destacaron que la serie mostró un crecimiento firme de las ventas, aunque con una desaceleración. Aunque todos los rubros experimentaron expansiones firmes, lo que se tradujo en un buen dinamismo del gasto discrecional y de bienes durables, ya que las ventas textiles aumentaron 18.8 por ciento a tasa anual y las de enseres domésticos crecieron 7.7 por ciento. Por su parte, las ventas automotrices crecieron cinco por ciento.

En sus previsiones, los analistas estiman que las ventas minoristas se verán apoyadas por el mejor dinamismo del mercado laboral y el aumento de la renta disponible.

“Esperamos que el consumo se mantenga como el principal motor de crecimiento durante este año, aunque a un ritmo ligeramente menor”, advirtieron.

Por otro lado, el Inegi también dio a conocer que la ocupación y la remuneración en el sector mayorista y el minorista continúo en aumento a tasa anual. En su comparación mensual, tanto la ocupación como las remuneraciones de ambos sectores retrocedieron respecto a enero.

De esta manera, en el comercio al por menor, el personal ocupado disminuyó 0.5 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas en 0.2 por ciento, en el segundo mes de 2016 respecto al mes precedente.

Piden frenar caída de la economía: CCE

Ante una caída en la confianza del consumidor y de los inversionistas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, propuso a los sectores público y privado generar un plan emergente para evitar que el mercado local se contraiga o deje de crecer, frente a los escenarios de los mercados interno y externo.

“No podemos permitir que el mercado interno, el motor que no ha dejado de crecer, se desacelere. Al contrario, podemos y debemos dar continuidad y proyección a la recuperación que ha mostrado desde hace más de un año”, mencionó.

Entre sus propuestas destaca agilizar proyectos de infraestructura estratégicos, al activar las franjas de desarrollo logísticas y establecer un mecanismo de solución permanente para el pago de adeudos de gobiernos estatales y federal a proveedores. También consideró mejorar el perfil de las finanzas públicas.

>Ver nota

free pokies